El Síndrome de Burnout un problema subestimado: su presencia en estudiantes de medicina
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i1.982Palabras clave:
Burnout, estudiantes de medicina, escalas de mediciónResumen
El trabajo aborda el tema del Síndrome de Burnout con énfasis en estudiantes de medicina, ya que se ha identificado preocupación por parte de los alumnos en el estudio de este fenómeno, por ello surge la necesidad de conocer con mayor profundidad el tema para identificar el mejor instrumento para la detección del síndrome de Burnout en los estudiantes y en un segundo momento proponer estrategias para combatirlo. El síndrome de Burnout fue descrito por primera vez en 1974 en los cuidadores de la salud y está caracterizado por tres dimensiones: despersonalización, cansancio emocional y deterioro en el desempeño laboral.
Existen distintas escalas para medir el Burnout y poderlo clasificar. La primera fue realizada por Christina Maslach en 1981, llamada “Maslach Burnout Inventory” (MBI). Compuesta por 22 reactivos divididos en las dimensiones antes señaladas. A través del tiempo han surgido otras alternativas para identificar el síndrome en otras profesiones y ocupaciones, como los estudiantes universitarios. En el caso de estudiantes de medicina se ha identificado que pesar de no tener contacto con personas se presenta el síndrome debido a la alta exigencia académica. Por ello se ha profundizado en el desarrollo de escalas específicas para medir el grado de Burnout, destacando las siguientes escalas: MBI Student Survey; Escala Unidimensional del Burnout estudiantil ptopuesta por Barraza; Copenhagen Burnout Inventory Student Version; Oldenburg Burnout Inventory Student.
El Burnout tiene una gran prevalencia en el área de la salud, en Estados Unidos 45.8% de los médicos tuvieron al menos un síntoma de Burnout, siendo los más afectados los especialistas en Medicina Familiar, Medicina Interna y Urgencias Médicas. La prevalencia en los estudiantes de medicina no es tan distinta de los trabajadores, en un estudio se observó que los estudiantes de medicina tenían una prevalencia de 58%. En México solamente existen datos en internos de pregrado en donde se refiere una prevalencia de 70% y se prevé que lo mismo suceda en estudiantes de pregrado.
A pesar de que la prevalencia es alta solo una tercera parte de los estudiantes solicita ayuda, debido al temor de sufrir estigmatización y rechazo para ser seleccionado en estudios de posgrado lo que representaría un obstáculo para continuar con su desarrollo profesional. Es por ello que las escuelas deben crear programas para identificar a tiempo el problema y se pueda ofrecer ayuda de manera oportuna.
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