Estudio sobre los niveles de consumo de tabaco y los problemas de comunicación de los estudiantes de preparatoria de la Universidad La Salle

Autores/as

  • Carmen Azityade Gómez Medellín
  • Aaron García Rivera
  • Margarita Muñoz Domínguez

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v4i1.1339

Palabras clave:

adicción, consumir, tabaquismo, conflicto, comunicación, familia

Resumen

Un fenómeno común fuera de las

instalaciones de la Universidad La Salle, campus

Condesa, es observar a un número importante de

estudiantes de preparatoria salir a fumar en el

receso de diez minutos que ocurre en cada cambio

de clases. El propósito de este estudio fue analizar

los índices de consumo de tabaco en estos alumnos

y evaluar su relación con el estrés al que son

sometidos a lo largo del ciclo escolar, así como con

el tipo y grado de comunicación que mantienen

tanto con sus familiares como con autoridades

escolares.

Se realizó un estudio dentro de las instalaciones de

la universidad en el cuál –a través de una encuesta–

se le preguntó a cien estudiantes, entre otras cosas.

la cantidad de cigarros que consumían en un día, lo

buena o mala que consideraban la comunicación en

la escuela y en su casa, y de que forma afectaban

los problemas en ambos sectores en la medida de su

consumo de tabaco.

Los resultados de esta investigación arrojaron que

los jóvenes con una mejor comunicación en su casa

son menos propensos a ceder bajo la presión del

estrés y los exámenes propios de colegiados y

finales, y consecuentemente, a mantener un

promedio constante en su consumo de tabaco; por

el contrario de los estudiantes con una

comunicación mala o regular con sus familiares,

que se demostraron más susceptibles a aumentar su

consumo de cigarrillos cuando aumentan los

niveles de estrés.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2018-03-01

Cómo citar

Gómez Medellín, C. A., García Rivera, A., & Muñoz Domínguez, M. (2018). Estudio sobre los niveles de consumo de tabaco y los problemas de comunicación de los estudiantes de preparatoria de la Universidad La Salle. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 4(1), HAR 11–16. https://doi.org/10.26457/mclidi.v4i1.1339

Número

Sección

Humanidades y Artes

Artículos similares

1 2 3 4 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.