Estudio sobre los niveles de consumo de tabaco y los problemas de comunicación de los estudiantes de preparatoria de la Universidad La Salle
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v4i1.1339Palabras clave:
adicción, consumir, tabaquismo, conflicto, comunicación, familiaResumen
Un fenómeno común fuera de las
instalaciones de la Universidad La Salle, campus
Condesa, es observar a un número importante de
estudiantes de preparatoria salir a fumar en el
receso de diez minutos que ocurre en cada cambio
de clases. El propósito de este estudio fue analizar
los índices de consumo de tabaco en estos alumnos
y evaluar su relación con el estrés al que son
sometidos a lo largo del ciclo escolar, así como con
el tipo y grado de comunicación que mantienen
tanto con sus familiares como con autoridades
escolares.
Se realizó un estudio dentro de las instalaciones de
la universidad en el cuál –a través de una encuesta–
se le preguntó a cien estudiantes, entre otras cosas.
la cantidad de cigarros que consumían en un día, lo
buena o mala que consideraban la comunicación en
la escuela y en su casa, y de que forma afectaban
los problemas en ambos sectores en la medida de su
consumo de tabaco.
Los resultados de esta investigación arrojaron que
los jóvenes con una mejor comunicación en su casa
son menos propensos a ceder bajo la presión del
estrés y los exámenes propios de colegiados y
finales, y consecuentemente, a mantener un
promedio constante en su consumo de tabaco; por
el contrario de los estudiantes con una
comunicación mala o regular con sus familiares,
que se demostraron más susceptibles a aumentar su
consumo de cigarrillos cuando aumentan los
niveles de estrés.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).