El sentido de protección desde la perspectiva de directores de empresas familiares en México
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v5i1.1688Resumen
El espacio interinstitucional entre familia y empresa es visto desde la Teoría de la Organización como un obstáculo para el desarrollo. No obstante, perspectivas antropológicas de los Estudios Organizacionales hacen una síntesis entre la vida racional y simbólica lo que constituye a la empresa familiar un objeto de estudio para la comprensión y no prescripción. En ese sentido, esta investigación explora dentro de los criterios estratégicos de decisión en empresas familiares, el sentido de protección que tienen algunos directores de empresas familiares de los dos sistemas con los que interactúan para buscar la continuidad del negocio y la salud de las relaciones familiares. Se realiza mediante una metodología cualitativa de carácter etnográfico. Los resultados muestran tres actitudes de protección que solventan la incertidumbre en el corto plazo: la centralización de las operaciones, la de las decisiones y la de la finanzas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).