ITASO MX: Educación ambiental

Autores/as

  • María Cristina Miranda Roldán Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3460

Resumen

Actualmente el cambio climático refiere al conjunto de variaciones aceleradas y a gran escala en el clima, debido a la influencia de las actividades humanas. Esto supone uno de los mayores desafíos de la humanidad en términos de desarrollo, bienestar y protección, especialmente de sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad, ya que este genera cada vez mayores consecuencias.

De acuerdo con el IPCC 2022, los impactos del cambio climático afectan negativamente la salud física de las personas en todo el mundo y la salud mental de las personas en las regiones.

Es necesario plantear estas problemáticas, mantenernos informados, tomar decisiones, actuar y consumir de manera más responsable y justa, por lo tanto, partimos de la educación ambiental para promover soluciones y alternativas de mitigación que promuevan una vida sana y sustentable.

En la educación ambiental se enseña desde la naturaleza ocupándola como recurso educativo, a partir de la observación, la experimentación y de concientización; según la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972) la educación ambiental consiste en Concienciar a la población mediante la educación sobre la problemática ambiental y su afectación a la vida presente y futura, fomentando el camino hacia el desarrollo sostenible”.

Atendiendo al objetivo del diseño de estrategias e incorporando el tema de educación ambiental entendiéndolo como una problemática que debe impartirse y llevar a cabo soluciones que se adapten a todas las edades, niveles, contextos y situaciones, así como a las distintas modalidades educativas; la presente investigación y estrategia incursiona transdisciplinariamente en la problemática de cambio climático, respecto al tema, para que a través de la reflexión y práctica se comprenda la interacción de los aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales favoreciendo así la concienciación, brindando herramientas para fomentar decisiones y medidas más responsables y saludables.

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Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Miranda Roldán, M. C. (2023). ITASO MX: Educación ambiental. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 60–63. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3460

Número

Sección

Educación