ITASO MX: Educación ambiental
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3460Resumen
Actualmente el cambio climático refiere al conjunto de variaciones aceleradas y a gran escala en el clima, debido a la influencia de las actividades humanas. Esto supone uno de los mayores desafíos de la humanidad en términos de desarrollo, bienestar y protección, especialmente de sectores de la población en situación de mayor vulnerabilidad, ya que este genera cada vez mayores consecuencias.
De acuerdo con el IPCC 2022, los impactos del cambio climático afectan negativamente la salud física de las personas en todo el mundo y la salud mental de las personas en las regiones.
Es necesario plantear estas problemáticas, mantenernos informados, tomar decisiones, actuar y consumir de manera más responsable y justa, por lo tanto, partimos de la educación ambiental para promover soluciones y alternativas de mitigación que promuevan una vida sana y sustentable.
En la educación ambiental se enseña desde la naturaleza ocupándola como recurso educativo, a partir de la observación, la experimentación y de concientización; según la declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente (1972) la educación ambiental consiste en “Concienciar a la población mediante la educación sobre la problemática ambiental y su afectación a la vida presente y futura, fomentando el camino hacia el desarrollo sostenible”.
Atendiendo al objetivo del diseño de estrategias e incorporando el tema de educación ambiental entendiéndolo como una problemática que debe impartirse y llevar a cabo soluciones que se adapten a todas las edades, niveles, contextos y situaciones, así como a las distintas modalidades educativas; la presente investigación y estrategia incursiona transdisciplinariamente en la problemática de cambio climático, respecto al tema, para que a través de la reflexión y práctica se comprenda la interacción de los aspectos biológicos, físicos, sociales y culturales favoreciendo así la concienciación, brindando herramientas para fomentar decisiones y medidas más responsables y saludables.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).