Por aulas más azules: herramientas de comunicación y concientización sobre el autismo para una mejor convivencia en las aulas de clase

Autores/as

  • Samara Rosales Mendo La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3471

Resumen

En México el 90% de personas con autismo han sufrido acoso escolar debido a que la falta de comprensión de sus habilidades sociales y comunicativas los colocan en vulnerabilidad frente a sus compañeros, las instituciones y la sociedad en general. La falta de información entre estudiantes, docentes y padres de familia contribuye a que se repitan estigmas, actos de discriminación y prácticas de acoso dentro de los salones de clase, por ello el objetivo de este trabajo es generar información que permita diseñar una campaña orientada a disminuir el acoso escolar, eliminar estigmas y sobre todo impulsar una convivencia sana entre niños y niñas con y sin TEA.

Para esto, se realizó un análisis cualitativo de representaciones, percepciones y estrategias de comunicación y convivencia. Para las representaciones se analizaron tres contenidos audiovisuales con personajes del espectro autista en edades escolares; para las percepciones se realizó un sondeo entre el público general; y para las estrategias de comunicación y convivencia se realizó una entrevista semiestructurada a familias de niños y niñas autistas a fin de recuperar sus experiencias. Con los resultados de estas tres fuentes de información, se concluyó que es necesario empezar a hablar del autismo de forma clara, de representar a las personas autistas como parte de la diversidad humana, y de orientar la convivencia en las aulas bajo el principio de igualdad y respeto a la diversidad, para que los estigmas y prejuicios se pueden ir eliminando poco a poco.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-04-30

Cómo citar

Rosales Mendo, S. (2023). Por aulas más azules: herramientas de comunicación y concientización sobre el autismo para una mejor convivencia en las aulas de clase. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 64–71. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3471

Número

Sección

Educación