Por aulas más azules: herramientas de comunicación y concientización sobre el autismo para una mejor convivencia en las aulas de clase
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3471Resumen
En México el 90% de personas con autismo han sufrido acoso escolar debido a que la falta de comprensión de sus habilidades sociales y comunicativas los colocan en vulnerabilidad frente a sus compañeros, las instituciones y la sociedad en general. La falta de información entre estudiantes, docentes y padres de familia contribuye a que se repitan estigmas, actos de discriminación y prácticas de acoso dentro de los salones de clase, por ello el objetivo de este trabajo es generar información que permita diseñar una campaña orientada a disminuir el acoso escolar, eliminar estigmas y sobre todo impulsar una convivencia sana entre niños y niñas con y sin TEA.
Para esto, se realizó un análisis cualitativo de representaciones, percepciones y estrategias de comunicación y convivencia. Para las representaciones se analizaron tres contenidos audiovisuales con personajes del espectro autista en edades escolares; para las percepciones se realizó un sondeo entre el público general; y para las estrategias de comunicación y convivencia se realizó una entrevista semiestructurada a familias de niños y niñas autistas a fin de recuperar sus experiencias. Con los resultados de estas tres fuentes de información, se concluyó que es necesario empezar a hablar del autismo de forma clara, de representar a las personas autistas como parte de la diversidad humana, y de orientar la convivencia en las aulas bajo el principio de igualdad y respeto a la diversidad, para que los estigmas y prejuicios se pueden ir eliminando poco a poco.
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