Los tableros de comunicación: una estrategia de enseñanza para favorecer la consolidación del proceso de escritura en niños de 2º grado
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.437Resumen
En el presente artículo se desarrolla una síntesis de lo que constituyó una experiencia de enseñanza para alumnos de 2° grado de educación primaria durante el área formativa de Práctica Intensiva en Condiciones Reales de Trabajo en el último año de formación como docente. La experiencia de enseñanza Para la Secretaria de Educación Pública refiere una línea de indagación-intervención de una asignatura en particular. El trabajo se desarrolla en dos momentos. El primero sistematiza el proceso de diagnóstico escolar a partir de la observación participante con registro etnográfico y viñeta narrativa en los procesos de producción escrita de los alumnos detectando el nivel de escritura y las características de los textos, posteriormente se problematiza el diagnóstico y se concreta el problemas encontrados en la producción de textos en la sintaxis y semántica elaborando un protocolo de investigación. Fue también importante indagar teóricamente como favorecer la producción de textos y que estrategias fueran las más pertinentes. En un segundo momento y desde la primera fase de la investigación- acción-participante se diseña una propuesta basada en los tableros de escritura como estrategias de enseñanza para favorecer la consolidación del proceso de escritura, se ejecuta y videograban las sesiones para apoyar las notas del registro etnográfico y se evalúan los alcances en cada sesión. Finalmente se analiza reflexivamente la propuesta considerando las aportaciones de Bazdresch, Zabala y Reyes en el desarrollo de contenidos procedimentales y racionalidad educativa. Cabe destacar que los resultados de la intervención fueron alentadores y con ello se rescata la importancia de propuestas estratégicas para promover mejores niveles de aprendizaje en los procesos de escritura.
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