Tactille

Tablero de Musicografía Braille

Autores/as

  • Valentina Bolaños Hernández Universidad La Salle México
  • Pablo Guerrero Pérez
  • Emiliano Gonzáñez Lozada

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4545

Palabras clave:

Calidad de educación, Inclusión, Desigualdad, Diseño

Resumen

La exclusión sistemática de las personas con discapacidad visual en la educación musical se debe a la escasez de materiales adaptados, la falta de formación docentes especializada y las barreras tecnológicas y económicas, lo que impide su participación plena. En este proyecto se expone el desarrollo de un recurso didáctico e interactivo, accesible orientado a facilitar el aprendizaje del sistema de Musicografía Braille que integre estímulos táctiles y auditivos con el objetivo de fomentar la autonomía, accesibilidad y comprensión de la notación musical básica en Braille, contribuyendo a los Objetivos de Desarrollo Sostenible 4 y 10. El resultado fue el desarrollo del prototipo del dispositivo Tactille, un tablero con 8 teclas en alto  relieve y retroalimentación sonora que traduce la simbología Braille en notas musicales.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30 — Actualizado el 2025-10-31

Versiones

Cómo citar

Bolaños Hernández, V., Guerrero Pérez, P., & Gonzáñez Lozada, E. (2025). Tactille: Tablero de Musicografía Braille. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(2), 75–78. https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4545 (Original work published 30 de octubre de 2025)

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.