Evaluación del Impacto de la Iluminación Natural y Artificial en un Aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño: Percepción Estudiantil y Recomendaciones para un Diseño Interior Adecuado y Confortable.
Palabras clave:
Confort visual, luminancia, iluminancia.Resumen
La iluminación para los espacios dedicados a la educación desempeña un papel fundamental en la concentración, y el rendimiento académico de los estudiantes en su proceso de formación. Esta investigación aborda un aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en donde los estudiantes de estas áreas desarrollan actividades que demandan una alta precisión visual. A través de mediciones técnicas del espacio, modelados en software Dialux y encuestas de percepción a los usuarios, se examinó la calidad lumínica que el espacio brinda. Los resultados arrojaron deficiencias en el confort visual brindado por la iluminación artificial y en la distribución de la luz natural, es por esto que se concluye una propuesta de rediseño lumínico que si este centrado en el usuario, adecuada para sus necesidades y confortable.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).