Evaluación del Impacto de la Iluminación Natural y Artificial en un Aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño: Percepción Estudiantil y Recomendaciones para un Diseño Interior Adecuado y Confortable.

Autores/as

  • Italia Renée Quintero Estrella Universidad La Salle
  • Mariana Díaz Valdés Universidad La Salle
  • Ivana Camila Estrada López Universidad La Salle
  • Ivanna Uribe Urbina Universidad La Salle

Palabras clave:

Confort visual, luminancia, iluminancia.

Resumen

La iluminación para los espacios dedicados a la educación desempeña un papel fundamental en la concentración, y el rendimiento académico de los estudiantes en su proceso de formación. Esta investigación aborda un aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño, en donde los estudiantes de estas áreas desarrollan actividades que demandan una alta precisión visual. A través de mediciones técnicas del espacio, modelados en software Dialux y encuestas de percepción a los usuarios, se examinó la calidad lumínica que el espacio brinda. Los resultados arrojaron deficiencias en el confort visual brindado por la iluminación artificial y en la distribución de la luz natural, es por esto que se concluye una propuesta de rediseño lumínico que si este centrado en el usuario, adecuada para sus necesidades y confortable. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-28

Cómo citar

Quintero Estrella, I. R., Díaz Valdés, M., Estrada López, I. C., & Uribe Urbina, I. (2025). Evaluación del Impacto de la Iluminación Natural y Artificial en un Aula de la Facultad de Arquitectura y Diseño: Percepción Estudiantil y Recomendaciones para un Diseño Interior Adecuado y Confortable. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(1), 70–76. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/mclidi/article/view/4589

Número

Sección

Diseño y Tecnología

Artículos similares

1 2 3 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.