Estrategias para promover el pensamiento crítico en alumnos de 5° grado: una propuesta de intervención educativa

Autores/as

  • Yolanda Ramírez

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.439

Resumen

En el presente artículo presenta una síntesis de lo que constituyó una propuesta de intervención educativa para alumnos de 5° grado de educación primaria desarrollada en contexto real en una escuela pública del Distrito Federal. El propósito fue promover el pensamiento crítico a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje, basadas en la solución de problemas, paradojas, heurísticos, analogías y dilemas, a partir de diversos contenidos de las asignaturas de español, matemáticas, historia y ciencias naturales. Dicha propuesta se integra a partir de una metodología de investigación-intervención basada en la observación participante con registro etnográfico e instrumentos para la recolección de información y el primer momento de la investigación-acción-participante. La línea temática que sistematiza es la No 3. Experimentación de Propuesta Didáctica que propone la Secretaria de Educación Pública. El primer momento concreta el diagnóstico escolar en donde se detectan dificultades en algunos procesos de pensamiento para la solución de problemas, reconociendo entre otros aspectos que el 100% del grupo tienen dificultades para reconocer como adecuados sus propios procesos de solución y requieren de la aprobación del docente, además incluye la problematización el protocolo y los referentes teórico normativos. El segundo momento precisa cinco fases de trabajo integradas por el diseño, la ejecución-registro, la evaluación de resultados y el análisis y reflexión con base a una multiplicidad de teóricos y estudiosos del tema.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Publicado

2014-11-07

Cómo citar

Ramírez, Y. (2014). Estrategias para promover el pensamiento crítico en alumnos de 5° grado: una propuesta de intervención educativa. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.439

Número

Sección

Educación, Artes y Humanidades