Estrategias para promover el pensamiento crítico en alumnos de 5° grado: una propuesta de intervención educativa
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.439Resumen
En el presente artículo presenta una síntesis de lo que constituyó una propuesta de intervención educativa para alumnos de 5° grado de educación primaria desarrollada en contexto real en una escuela pública del Distrito Federal. El propósito fue promover el pensamiento crítico a través de estrategias de enseñanza-aprendizaje, basadas en la solución de problemas, paradojas, heurísticos, analogías y dilemas, a partir de diversos contenidos de las asignaturas de español, matemáticas, historia y ciencias naturales. Dicha propuesta se integra a partir de una metodología de investigación-intervención basada en la observación participante con registro etnográfico e instrumentos para la recolección de información y el primer momento de la investigación-acción-participante. La línea temática que sistematiza es la No 3. Experimentación de Propuesta Didáctica que propone la Secretaria de Educación Pública. El primer momento concreta el diagnóstico escolar en donde se detectan dificultades en algunos procesos de pensamiento para la solución de problemas, reconociendo entre otros aspectos que el 100% del grupo tienen dificultades para reconocer como adecuados sus propios procesos de solución y requieren de la aprobación del docente, además incluye la problematización el protocolo y los referentes teórico normativos. El segundo momento precisa cinco fases de trabajo integradas por el diseño, la ejecución-registro, la evaluación de resultados y el análisis y reflexión con base a una multiplicidad de teóricos y estudiosos del tema.Descargas
Los datos de descargas todavía no están disponibles.
Publicado
2014-11-07
Cómo citar
Ramírez, Y. (2014). Estrategias para promover el pensamiento crítico en alumnos de 5° grado: una propuesta de intervención educativa. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 1. https://doi.org/10.26457/mclidi.v1i0.439
Número
Sección
Educación, Artes y Humanidades
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).