¿Cómo escribir propuestas de investigación exitosas?1073

Barra lateral del artículo

Palabras clave:
proyecto de investigación, patrocinador, agencia de fondeo, protocolo de investigación, formato

Contenido principal del artículo

Jesús del Río Martínez
MariCarmen González Videgaray

Resumen

Toda investigación requiere una serie de insumos para realizarse con éxito, pues cada una
de sus actividades consume recursos diversos, como materiales o sustancias, equipos de
procesamiento, información y tiempo valioso de muchas personas. Por ello, debe contarse
con apoyos económicos suficientes y oportunos, para realizarla en tiempo y forma. Una
propuesta o proyecto de investigación (research proposal) es una solicitud escrita que se
dirige a un organismo que puede patrocinar este tipo de trabajo. Se hizo una revisión crítica
de documentos pertinentes, de diversos formatos, enfocados a la preparación de
propuestas de investigación solicitantes de fondos, con el fin de encontrar los elementos
esenciales y las principales deficiencias de este tipo de proyectos. Con base en
descriptores asociados a propuestas de investigación, becas y fondeo, se buscó
información en Current Contents Connect, Google Académico y Library of Congress. Los
documentos ponderados y seleccionados por su pertinencia, se integraron con el
administrador de referencias EndNote. Del análisis se obtuvieron conceptos con los que se
construyó una matriz para determinar los principales componentes de las propuestas de
investigación y las observaciones de los autores al respecto. Se construyó un índice que
consideró los puntos críticos de las propuestas. En los formatos y guías examinados y en
los tratados en obras especializadas, se observó una estructura consistente en los
elementos que integran las propuestas. Se encontraron coincidencias en aspectos que los
autores consideran básicos para que una propuesta de investigación pueda ser aprobada.
Los investigadores e instituciones deben conocer con claridad el abanico de agencias de
fondeo disponibles para sus áreas de conocimiento y el calendario de convocatorias.
Dentro de los contenidos esenciales de las propuestas se incluye el describir y destacar la
propuesta de solución al problema y su nivel de innovación u originalidad; el propósito de
la investigación mediante una pregunta o hipótesis; la inclusión de un presupuesto
detallado que defina con claridad el destino de los recursos solicitados; un diseño que refleje ordenadamente el trabajo que se realizará; dar evidencias documentales que
soporten la experiencia y preparación del solicitante y, ajustarse de forma estricta a los
formatos que se solicitan. Esto último debido a que en ciencia la forma es fondo y para que
el mérito científico de una propuesta de investigación sea valorado, ésta debe cumplir con
aspectos de forma, por lo que muchas propuestas son rechazadas más que por su
contenido, por la negligencia del investigador proponente, durante su elaboración.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
del Río Martínez, J., & González Videgaray, M. (2014). ¿Cómo escribir propuestas de investigación exitosas?. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 10(40), 15–51. https://doi.org/10.26457/recein.v10i40.631
Sección
Artículos

Citas

Day, R. A. y Gastel, B. (2006). How to Write and Publish a Scientific Paper (6th ed.).
USA: Westport: Greenwood Press, 287pp.
[2] Ziman, J. M. (1968). Public Knowledge: An Essay Concerning the Social Dimension of
Science. UK: Cambridge University Press, 149pp.
[3] Rosenberg, B. J. (2005). Spring into technical writing for engineers and scientists. USA:
Pearson Education. 318pp.
[4] Holbrook, A. (2000). Evaluation of research sponsored by federal granting councils in
Canada: the social contract. Research Evaluation. UK: Oxford Journals, vol. 9, no. 1,
april, pp. 47-56.
[5] American Psychological Association. (2009). APA Style. [En línea] Disponible en:
, consultada: septiembre 16 de 2009,
[6] Modern Language Association. (2009). What Is MLA Style? [En línea] Disponible en:
, consultada: septiembre 16 de 2009.
[7] Marshall, C. y Rossman, G. B. (2006). Designing qualitative research. UK: SAGE,
310pp.
[8] Miller, D. y Salkind, N. (2002). Handbook of research design & social measurement.
USA: Sage, 786pp.
[9] Lowry, O.; Rosebrough, N.; Farr, A. y Randall, R. (1951). Protein measurement with the
Folin phenol reagent. Journal of biological chemistry, november, vol. 193, no. 1, pp.
265-275. [En línea] Disponible en:
, consultada; agosto 2 de 2009.
[10]Bradford, M. (1976). A rapid and sensitive method for the quantitation of microgram
quantities of protein utilizing the principle of protein-dye binding. Analytical
biochemistry. UK: Elsevier, vol. 72, no. 1-2, may, pp. 248-254.
[11]Wilkinson, A. M. (1991). The scientist's handbook for writing papers and dissertations.
New Jersey: Prentice Hall, 1097pp.
[12]Reif-Lehrer, L. (1996). Following Instructions Is Critical To Success Of A Grant
Application. The Scientist, vol. 5, no. 10, march, p. 15. [En línea] Disponible en:
,
consultada: abril 2009.
50 Rev. del Centro de Inv. (Méx.) Vol. 10 Núm. 40 Jul. - Dic. 2013
[13] International Committee of Medical Journal Editors. (2009). Uniform Requirements for
Manuscripts Submitted to Biomedical Journals: Sample References. [En línea]
Disponible en: , consultada: septiembre 16 de 2009.
[14]Carden, D. L.; Dronen, S. C.; Gehrig, G. y Zalenski, R. J. (1998). Funding strategies for
emergency medicine research. Academic Emergency Medicine, vol. 2, no. 5, pp. 168-
176.
[15]Organización Panamericana de la Salud. (2007). Guía para Escribir un Protocolo de
Investigación. Programa de Subvenciones para la Investigación. [En línea] Disponible
en: , consulta: septiembre
16, 2009.
[16]Onwuegbuzie, A. J. (1997). Writing a research proposal: The role of library anxiety,
statistics anxiety, and composition anxiety. Library & Information Science Research,
vol. 19, no. 1, pp. 5-33.
[17]Weissberg, R. y Buker, S. (1990). Experimental Research Report Writing for Students
of English. UK: Prentice-Hall.
[18]Evans, D. y Gruba, P. (2002). How to write a better thesis: Melbourne University Press.
Carlton.
[19]Thomson Reuters. (2009). EndNote - Bibliographies Made Easy. [En línea] Disponible
en: , consultada: septiembre 16 de 2009.
[20]RefWorks. (2009). RefWorks. [En línea] Disponible en: http://www.refworks.com/,
consultada: septiembre 16 de 2009.
[21]Alver, M. O., Batada, N. N. y Equipo JabRef. (2009). JabRef Reference Manager. [En
línea] Disponible en: , consultada: septiembre 16 de
2009.
[22]Cohen, D. y Takats, S. (2009). Zotero | Home. [En línea] Disponible en:
, consultada: septiembre 16 de 2009.
[23]Desantes-Guanter, J. M. (2000). La documentación en la investigación científica.
Documentación de las Ciencias de la Información, vol. 23, pp. 25-38.
[24]Eco, U. (2001). ¿Cómo se hace una tesis? Barcelona: Gedisa.
[25]Anderson, J.; Durston, B. H. y Poole, M. (1972). Redacción de tesis y trabajos
escolares.
[26]Fraleigh, S. y Hanstein, P. (1999). Researching dance: Evolving modes of inquiry. USA:
Univ of Pittsburgh Pr.
[27]Reif-Lehrer, L. (2005). Grant application writer's handbook (4th ed.). Sudbury, Mass:
Jones and Bartlett Publishers.
[28]Houser, R. (2008). Counseling and educational research: Evaluation and application.
UK: Sage Publications, Inc.
[29]Gall, J., Gall, M. y Borg, W. (1998). Applying educational research: A practical guide.
UK: Allyn & Bacon.
Rev. del Centro de Inv. (Méx.) Vol. 10 Núm. 40 Jul. - Dic. 2013 51
[30]Hart, L.; Smith, S.; Swars, S. y Smith, M. (2009). An Examination of Research Methods
in Mathematics Education (1995-2005). Journal of Mixed Methods Research, vol. 3, no.
1, p. 26.
[31]Snowdon, D.; Kemper, S.; Mortimer, J.; Greiner, L.; Wekstein, D. y Markesbery, W.
(1996). Linguistic ability in early life and cognitive function and Alzheimer's disease in
late life. Findings from the Nun Study. JAMA, vol. 7, no. 275, pp. 528-532.
[32]Danner, D.; Snowdon, D. y Friesen, W. (2001). Positive emotions in early life and
longevity: Findings from the nun study. Journal of Personality and Social Psychology,
vol. 80, no. 5, pp. 804-813.
[33]Gustavii, B. (2008). How to write and illustrate scientific papers. UK: Cambridge
University Press.
[34]Patton, M. (2002). Qualitative research and evaluation methods. UK: Sage.
[35]Dare, C., Eisler, I., Russell, G., Treasure, J. y Dogdge, L. (2001). Psychological
therapies for adults with anorexia nervosa: Randomised controlled trial of out-patient
treatments. The British Journal of Psychiatry, vol. 173, no. 3, pp. 216-221.
[36]Bell, L. (2001). Psychological therapies in anorexia nervosa. The British Journal Of
Psychiatry: The Journal Of Mental Science, vol. 179, no. 78.
[37] Morris, J. (2001). Psychological therapies in anorexia nervosa, RCP. vol. 179, pp. 77-
78.
[38] Meyer, D. y Avery, L. (2009). Excel as a Qualitative Data Analysis Tool. Field Methods,
vol. 21, no. 1, pp. 91.
[39]Universidad Nacional Autónoma de México y Secretaría General y Dirección General
de Asuntos del Personal Académico. (2006). Programa de Apoyo a Proyectos para la
Innovación y Mejoramiento de la Enseñanza (PAPIME) CONVOCATORIA. [En línea]
Disponible en: ,
consultada: mayo 9 de 2009.
[40]National Institute of Health. (2009). Grant Application Basics. [En línea] Disponible en:
, consultada: septiembre 5 de 2009.

Artículos similares

<< < 15 16 17 18 19 20 21 22 23 24 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.