Lengua Viva: Prototipo de aplicación móvil para el rescate de la lengua diidxazá5

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Publicado: mar 4, 2025
Palabras clave:
enseñanza; preservación; usabilidad; interacción; diseño centrado en el usuario.

Contenido principal del artículo

Guadalupe Toledo Toledo

Resumen

La modernidad contribuye al crecimiento de los fenómenos migratorios y la rapidez de la urbanización, provocando una desaparición de los modos de vida tradicionales. Un ejemplo actual es la región del Istmo de Tehuantepec, en México, los hablantes de su lengua madre diidxazá han ido disminuyendo alarmantemente en estos últimos años. Motivo por el cual en el presente artículo tiene por objetivo describir el proceso de desarrollo de un prototipo para una aplicación móvil compuesta por diferentes actividades o retos diseñado en múltiples niveles de dificultad que promueva el estudio y rescate del zapoteco en su variante diidxazá, basando su implementación en principios de Interacción Humano Computadora bajo el marco de trabajo del Diseño Centrado en el Usuario, lo que permite diseñar productos interactivos de fácil uso, efectivos, y con una experiencia que se disfrute. El prototipo resultante se sometió a la prueba de usabilidad Thinking Aloud en 3 usuarios con diferentes niveles de experiencia en apps similares, realizando para ello 8 tareas,   obteniendo aprobación por parte de los usuarios al sistema, considerándolo simple y eficaz de aprender, al igual, se recopilaron 6 problemas de usabilidad como aspectos de mejora, teniendo amplias expectativas de su implementación y uso.

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Cómo citar
Toledo Toledo, G. (2025). Lengua Viva: Prototipo de aplicación móvil para el rescate de la lengua diidxazá. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/recein/article/view/3546
Sección
Artículos

Citas

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