Actitud al cambio climático y el comportamiento proambiental en estudiantes mexicanos de primaria superior676
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo de esta investigación consistió en analizar la relación entre género, edad y grado escolar respecto la actitud al cambio climático, el paradigma ecológico y el comportamiento pro-ambiental en niños y niñas que estudian la primaria superior, en Santa María Coronango, en el estado de Puebla, México, una población suburbana que se está transformando rápidamente en fraccionamientos habitacionales y comerciales, debido a su cercanía con la urbe capital. Se realizó una investigación de tipo concluyente, correlacional y transversal. Se utilizó la técnica de encuesta personal a 302 estudiantes de cuarto, quinto y sexto de primaria. Los resultados evidenciaron que no hay diferencias significativas entre niños y niñas respecto la actitud, el comportamiento y las dimensiones del paradigma ecológico. Sin embargo, se encontraron asociaciones significativas entre edad, grado escolar y la dimensión de eco-crisis del paradigma ecológico; así como entre el grado escolar y la actitud al cambio climático. El hallazgo más relevante evidenció que conforme crecen los infantes y están por entrar a la pubertad, se muestran indiferentes a la eco-crisis. Los resultados se discuten y se proponen investigaciones futuras.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Ajzen, I. (1991). The theory of planned behavior. Organizational behavior and human decision processes, 50(2), 179-211. https://doi.org/10.1016/0749-5978(91)90020-T
Alisat, S., & Riemer, M. (2015). The environmental action scale: Development and psychometric evaluation. Journal of Environmental Psychology, 43, 13-23. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.05.006
Benyamin, A., Djuwita, R., y Ariyanto, A. A. (2018). Norm activation theory in the plastic age: Explaining children’s pro-environmental behavior. E3S Web of Conferences, 74, 8-12.
Bouman, T., Verschoor, M., Albers, C. J., Böhm, G., Fisher, S. D., Poortinga, W., Whitmarsh, L., & Steg, L. (2020). When worry about climate change leads to climate action: How values, worry and personal responsibility relate to various climate actions. Global Environmental Change, 62, 102061. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2020.102061
Chawla, L., y Derr, V. (2012). The Development of Conservation Behaviors in Childhood and Youth. En Clayton, S. D. (ed.). The Oxford Handbook of Environmental and Conservation Psychology (pp. 527–555). New York, NY: Oxford University Press,.
Chawla, L., y Cushing, D. F. (2007). Education for strategic environmental behavior. Environmental education research, 13(4), 437-452. https://doi.org/10.1080/13504620701581539
Cheng, J. C. H., & Monroe, M. C. (2012). Connection to nature: Children’s affective attitude toward nature. Environment and behavior, 44(1), 31-49. https://doi.org/10.1177/0013916510385082
Clayton, S., Devine-Wright, P., Swim, J., Bonnes, M., Steg, L., Whitmarsh, L., & Carrico, A. (2016). Expanding the role for psychology in addressing environmental challenges. American Psychologist, 71(3), 199-215. https://doi.org/10.1037/a0039482
Collado, S., y Corraliza, J. A. (2017). Children’s perceived restoration and pro-environmental beliefs. Journal of Asian Behavioural Studies, 2(2), 1-12. https://doi.org/10.21834/jabs.v2i2.176
Corraliza, J. A., Collado, S., y Bethelmy, L. (2012). Nature as a moderator of stress in urban children. Procedia-Social and Behavioral Sciences, 38, 253-263. https://doi.org/10.1016/j.sbspro.2012.03.347
Collado, S., y Staats, H. (2016). Contact with nature and children's restorative experiences: an eye to the future. Frontiers in psychology, 7, 1885-1897. https://doi.org/10.3389/fpsyg.2016.01885
De Leeuw, A., Valois, P., Ajzen, I., & Schmidt, P. (2015). Using the theory of planned behavior to identify key beliefs underlying pro-environmental behavior in high-school students: Implications for educational interventions. Journal of environmental psychology, 42, 128-138. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2015.03.005
del Socorro Aguilar-Cucurachi, M., Merçon, J., y Silva, E. (2016). Percepciones de niños y niñas para la conservación de los primates mexicanos. Sociedad y Ambiente, 12, 99-118. https://doi.org/10.31840/sya.v0i12.1743
Dijkstra, E. M., y Goedhart, M. J. (2012). Development and validation of the ACSI: measuring students’ science attitudes, pro-environmental behaviour, climate change attitudes and knowledge. Environmental Education Research, 18(6), 733-749. https://doi.org/10.1080/13504622.2012.662213
Dunlap, R. E. (2008). The new environmental paradigm scale: From marginality to worldwide use. The Journal of environmental education, 40(1), 3-18. https://doi.org/10.3200/JOEE.40.1.3-18
Dunlap, R. E., Van Liere, K. D., Mertig, A. G., y Jones, R. E. (2000). New trends in measuring environmental attitudes: measuring endorsement of the new ecological paradigm: a revised NEP scale. Journal of social issues, 56(3), 425-442. https://doi.org/10.1111/0022-4537.00176
Durkan, N., Güngör, H., Fetihi, L., Erol, A., y Gülay Ogelman, H. (2016). Comparison of environmental attitudes and experiences of five-year-old children receiving preschool education in the village and city centre. Early Child Development and Care, 186(8), 1327-1341. https://doi.org/10.1080/03004430.2015.1092963
Eagles, P. F., y Demare, R. (1999). Factors influencing children's environmental attitudes. The Journal of Environmental Education, 30(4), 33-37. https://doi.org/10.1080/00958969909601882
Elvira, C., Padilla, L., y Ceballos, S. (2018). El derecho a la información, el cambio climático y la contaminación del transporte público en la zona sur del estado de Tamaulipas, México. Derecom, 24(8), 143-156.
Galli, F., de Campos, C., Bedim, L. M., y Castellá, J. (2013). Actitudes hacia el medio ambiente en la infancia: un análisis de niños del sur de Brasil. Revista Latinoamericana de Psicología, 45(3), 461-473. https://doi.org/10.14349/rlp.v45i3.1487
Gifford, R., y Nilsson, A. (2014). Personal and social factors that influence pro‐environmental concern and behaviour: A review. International Journal of Psychology, 49(3), 141-157. https://doi.org/10.1002/ijop.12034
Giusti, M., Barthel, S., & Marcus, L. (2014). Nature routines and affinity with the biosphere: a case study of preschool children in Stockholm. Children Youth and Environments, 24(3), 16-42. https://doi.org/10.7721/chilyoutenvi.24.3.0016
Gobierno municipal de Puebla (2019). Plan de gestión ambiental para el municipio de Puebla. Recuperado de http://www.pueblacapital.gob.mx/images/transparencia/obl/vi-planes/plan.gest.amb.pdf
González, B. (2018). Actitud hacia el cuidado del medio ambiente y el comportamiento pro-ambiental en estudiantes de secundaria en Poza Rica, Veracruz. Tesis de licenciatura. Universidad de Montemorelos. Veracruz, México.
Hawcroft, L. J., y Milfont, T. L. (2010). The use (and abuse) of the new environmental paradigm scale over the last 30 years: A meta-analysis. Journal of Environmental psychology, 30(2), 143-158. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2009.10.003
Hinds, J., y Sparks, P. (2008). Engaging with the natural environment: The role of affective connection and identity. Journal of environmental psychology, 28(2), 109-120. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2007.11.001
Lange, F., & Dewitte, S. (2019). Measuring pro-environmental behavior: Review and recommendations. Journal of Environmental Psychology, 63, 92-100. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2019.04.009
Malandrakis, G., & Chatzakis, S. (2014). Environmental attitudes, knowledge, and alternative conceptions of primary school children in Greece. Applied Environmental Education & Communication, 13(1), 15-27. https://doi.org/10.1080/1533015X.2014.915184
Manoli, C., Johnson, B., y Dunlap, R. E. (2007). Assessing children's environmental worldviews: Modifying and validating the New Ecological Paradigm Scale for use with children. The Journal of Environmental Education, 38(4), 3-13. https://doi.org/10.3200/JOEE.38.4.3-13
Musser, L. M., y Diamond, K. E. (1999). The children's attitudes toward the environment scale for preschool children. The Journal of Environmental Education, 30(2), 23-30. https://doi.org/10.1080/13504620242000198177
Ntanos, S., Kyriakopoulos, G., Skordoulis, M., Chalikias, M., & Arabatzis, G. (2019). An application of the new environmental paradigm (NEP) scale in a Greek context. Energies, 12(2), 239-250. https://doi.org/10.3390/en12020239
Ortega-García, J. A., Tellerías, L., Ferrís-Tortajada, J., Boldo, E., Campillo-López, F., van den Hazel, P., Cortes-Arancibia, S., Ramis, R., Gaioli, M., Monroy-Torres, R., Farias-Guardia, C., Borras, M., Yohannessen, K., García-Noriega-Fernández, M., Cárceles-Álvarez, A., Jaimes-Vega, C. D., Cordero-Rizo, M., López-Hernández, F., y Claudio, L. (2019). Amenazas, desafíos y oportunidades para la salud medioambiental pediátrica en Europa, América Latina y el Caribe. Anales de Pediatría, 90 (2), 124-131. https://doi.org/10.1016/j.anpedi.2018.11.015
Oskamp, S., y Schultz, W. (2005). Attitudes and opinions. Oxford: Routledge.
Otto, S., Evans, G. W., Moon, M. J., y Kaiser, F. G. (2019). The development of children’s environmental attitude and behavior. Global Environmental Change, 58, 101-117. https://doi.org/10.1016/j.gloenvcha.2019.101947
Paillé, P., y Boiral, O. (2013). Pro-environmental behavior at work: Construct validity and determinants. Journal of Environmental Psychology, 36, 118-128. https://doi.org/10.1016/j.jenvp.2013.07.014
Pérez-Galicia, A., Pérez-Campuzano, E, y Delgado-Campos, G. J. (2019). La configuración turística de las periferias urbano-rurales mediante estrategias gubernamentales. El caso de Xochimilco, Ciudad de México. Investigaciones Turísticas 17, 126-148. http://dx.doi.org/10.14198/INTURI2019.17.06
Pineda, C., López, X., Wehncke, E. V., y Maldonado, B. (2018). Construir sociedades comprometidas con el entorno natural: educación ambiental en niños del sur de Morelos, México. Región y sociedad, 30(72), 1-25. http://dx.doi.org/10.22198/rys.2018.72.a896
Rättyä, K. (2018). Ecological Settings in Text and Pictures. En: Goga, N., Guanio-Uluru, L., Hallås, B., y Nyrnes, A. (eds.). Ecocritical Perspectives on Children's Texts and Cultures. Critical Approaches to Children's Literature. (pp. 159-173). New York: Palgrave Macmillan, Cham.
Raven, P. H., & Wagner, D. L. (2021). Agricultural intensification and climate change are rapidly decreasing insect biodiversity. Proceedings of the National Academy of Sciences, 118(2), 15-25. https://doi.org/10.1073/pnas.2002548117
Szagun, G., y Pavlov, V. I. (1995). Environmental awareness: A comparative study of German and Russian adolescents. Youth & Society, 27(1), 93-112. https://doi.org/10.1177/0044118X95027001006
Torkar, G., Debevec, V., Johnson, B., & Manoli, C. C. (2021). Assessing children’s environmental worldviews and concerns. CEPS Journal, 11(1), 49-65.
Van Petegem, P., y Blieck, A. (2006). The environmental worldview of children: a cross‐cultural perspective. Environmental Education Research, 12(5), 625-635. https://doi.org/10.1080/13504620601053662
Vera, A. M. (2019). Actitudes Proambientales en adolescentes de la Asociación Educación, Protagonismo y Arte del Asentamiento Humano San Cosme–La Victoria; 2016. Tesis de licenciatura. Universidad Nacional Francisco Villarreal. Lima, Perú.
Weinstein, N., Przybilski, A. K., y Ryan, R. M. (2009). Can nature make us more caring? Effects of immersion in nature on intrinsic aspirations and generosity. Personality and Social Psychology Bulletin 35, 1315–1329. https://doi.org/10.1177/0146167209341649
Wu, L. (2012). Exploring the new ecological paradigm scale for gauging children's environmental attitudes in China. The Journal of Environmental Education, 43(2), 107-120. https://doi.org/10.1080/00958964.2011.616554