Autorregulación ante el COVID-192468 un estudio exploratorio
Contenido principal del artículo
Resumen
Se realizó la exploración de la autorreacción, autojuicio y autoobservación como componentes de la autorregulación de la conducta asociada a las medidas de salud ante el COVID-19. La investigación se enmarca en una propuesta sociocognitiva bajo un enfoque cuantitativo. Por medio de un cuestionario confiable y diseñado exprofeso para la investigación, se obtuvieron datos de una muestra por conveniencia compuesta por 220 habitantes del Valle de Toluca, quienes manifestaron la adopción, dificultad y relevancia que tienen las medidas de salud ante la pandemia. Los hallazgos muestran que mantenerse en casa, evitar frotarse los ojos y la cara, representan las acciones con mayor conflicto para ser reproducidas y valoradas por los participantes. La investigación se suma a los estudios exploratorios en la materia y, en contraste con aquellos que discuten los efectos del confinamiento, se aportan conocimientos desde la perspectiva de la responsabilidad individual ante la pandemia.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Aristegui Noticias (2020, abril 23). México, segundo país con mayor generación de noticias falsas de Covid-19. Aristegui Noticias. Recuperado desde: https://aristeguinoticias.com/2304/mexico/mexico-segundo-pais-con-mayor-generacion-de-noticias-falsas-de-covid-19/
Bandura A. (1986). Observational learning. En A. Bandura (1986), Social foundations of thought and action: A social cognitive theory. New Jersey: Prentice-Hall (169-195).
Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL) (2019). Informe especial COVID-19 No. 1. América Latina y el Caribe ante la pandemia del COVID-19. Efectos económicos y sociales. Informe Especial COVID-19. Recuperado de repositorio.cepal.orgbitstreamhandleS2000264_es
Fuentes-Nieva, R. (2020). México y el coronavirus: pasividad gubernamental en una sociedad desigual. Análisis Carolina, 16. Recuperado de www.fundacioncarolina.esuploads2020/04
Gobierno de México. (s. f.). Frente al Covid-19, si te cuidas tú, nos cuidamos todos. https://coronavirus.gob.mx/covid-19/
Healy, M. (2020, marzo 23). ¿Por qué el coronavirus es mucho más letal para varones que para mujeres? Los Angeles Times. Recuperado desde: https://www.latimes.com/espanol/vida-y-estilo/articulo/2020-03-23/por-que-el-coronavirus-es-mucho-mas-letal-para-varones-que-para-mujeres
Hernández, A. y Uribe, A. (2017). Autorregulación del aprendizaje en la educación superior en Iberoamérica: una revisión sistemática. Revista Latinoamericana de Psicología, 49(2), 146-160.
Martínez, C.A. (2020, mayo 12). Covid-19 o dinero, qué está prefiriendo la gente. El economista. Recuperado desde: https://www.eleconomista.com.mx/opinion/Covid-19-o-dinero-que-esta-prefiriendo-la-gente-20200512-0144.html
Morant, R. y Martín, A. (2010). El lenguaje afectivo durante la crisis sanitaria de la gripe A. Revista de dialectología y tradiciones populares, 65(2), 427-444. Recuperado desde: http://dra.revistas.csic.es/index.php/dra/article/view/234/235
Organzación Mundial de la Salud (OMS) (2020). Brote de enfermedad por coronavirus (COVID-19): orientaciones para el público. Recuperado desde: https://www.who.int/es/emergencies/diseases/novel-coronavirus-2019/advice-for-public?gclid=CjwKCAjw2uf2BRBpEiwA31VZj6hEZ-laudxTaoQzBdAuB8_agpnAmk1RCsIF4UMnuW2-8ZyEGILapxoC8lcQAvD_BwE
Organización Panamericana de la Salud y Organización Mundial de la Salud. (2020). Consideraciones psicosociales y de salud mental durante el brote de COVID-19. Recuperado desde: www.paho.org>smaps-coronaviru-es-final-17-mar-2020
Organización Panamericana de la Salud (OPS) (s. f.). Covid-19: Materiales de comunicación. Recuperado desde: https://www.paho.org/es/covid-19-materiales-comunicacion
Pereira, L.M. (2005). La autorregulación como proceso complejo en el aprendizaje del individuo peninsular. Polis, 11. Recuperado desde: https://journals.openedition.org/polis/5846#quotation
Riggirozzi, P. (2020). Coronavirus y el desafío para la gobernanza regional en América Latina. Análisis Carolina, 12. Recuperado de www.fundacioncarolina.es2020/03ac-12.2020.pdf
Zimmerman, B.J. (2008). Investigating self –regulation and motivation: Historical background, methodological developments, and future prospects. American Educational Research Journal, 45, 166-183.