Desafíos educativos que enfrenta el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria Covid-193297
Contenido principal del artículo
Resumen
El objetivo del estudio fue indagar las estrategias didácticas y desafíos emergentes que implementó el Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica ante la pandemia sanitaria de Covid-19. Se utilizó una metodología cualitativa de análisis de contenido y observación participante para recolección de datos. Se revisaron conversatorios a través de seminarios web y documentos emitidos por el Colegio, los cuales, contemplaban lineamientos y estrategias a seguir para dar continuidad a la educación virtual en el marco de la contingencia. Los resultados de los seminarios donde participaron doce estados de la República Mexicana, mostraron con claridad y precisión las acciones y estrategias a seguir, afirmando que los estudiantes han respondido favorablemente a las estrategias implementadas para la realización de sus actividades escolares, pero también existe un número importante que han tenido dificultades para cumplir con estas tareas, lo cual ha hecho evidente la desigualdad socioeconómica de los estudiantes de este subsistema. Esta experiencia lleva a nuevos retos en la reestructuración del currículo y revisión profunda de las carreras técnicas que se imparten en el Colegio, acorde a los nuevos tiempos y las nuevas problemáticas socioambientales y sanitarias.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades. (2018). Plan Nacional para la Preparación y Respuesta ante la Intensificación de la Influenza Estacional o ante una pandemia de influenza. CENAPRED. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/356290/Plan_Nacional_Influenza.pdf
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (2017). Modelo Académico Conalep. CONALEP. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/ attachment/file/ 280227/Modelo_Acad_mico_CONALEP_noviembre_2017.pdf
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (2019). Oferta Educativa Nacional Ciclo Escolar 2019 – 2020. CONALEP. Recuperado de https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/ file/498501/Cat_logo_de_ Oferta_ Educativa_Nacional_Actualizaci_n_con_CCT_3-10-2019.pdf
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (2020 a). Webinar Conalep en casa con líderes nacionales. CONALEP Recuperado de https://www.gob.mx/conalep/articulos/webinar-conalep-en-casa-con-lideres-nacionales
Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (2020 b). Manual para la incorporación del Aprendizaje Basado en Desafíos como estrategia de enseñanza aprendizaje en el marco de la contingencia COVID 19. CONALEP. Metepec, Estado de México. Ed. SEP.CONALEP.
De Alba, A. (2020). Currículo y operación pedagógica en tiempos de COVID-19. Futuro incierto En: IISUE (Ed.), Educación y pandemia. Una visión académica (pp. 289-294). Ciudad de México, México. Ed. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
De Ibarrola, N. M. (20018). La formación escolar para el trabajo en el nivel medio superior del sistema educativo mexicano. Antecedentes históricos y panorama general actual. En: De Ibarrola N.M. (Coord.) Los desafíos que enfrenta la formación de los jóvenes para el trabajo del siglo XXI. Las escuelas de nivel medio superior y otras alternativas, (pp. 3-40) Ciudad de México, México. Ed. SEMS-DIE-Cinvestav-IPN. Recuperado de https://www.sep.gob.mx/work/models/sep1/Resource/17067/1/images/die_sem14nov_final.pdf
De Sousa, S. B. (2020). La cruel pedagogía del virus. Ed. CLACSO. Buenos Aires. Argentina. Recuperado de http://209.177.156.169/libreria_cm/archivos/La-cruel-pedagogia-del-virus.pdf
Díaz-Barriga, A. (2020). La escuela ausente, la necesidad de replantear su significado. En: IISUE (Ed.), Educación y pandemia. Una visión académica, (pp. 19-29). Ciudad de México, México. Ed. Instituto de Investigaciones sobre la Universidad y la Educación UNAM. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Diario Oficial de la Federación (2020). Acuerdo por el que se suspenden las clases en las escuelas de educación preescolar, primaria, secundaria, normal y demás para la formación de maestros de educación básica del Sistema Educativo Nacional, así como aquellas de los tipos medio superior y superior dependientes de la Secretaría de Educación Pública. (DOF número 02/03/20). Recuperado de https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5589479&fecha=16/03/2020
Fernández, F. (2002). El análisis de contenido como ayuda metodológica para la investigación. Revista Ciencias Sociales, 96, 35-53. Recuperado de https://www.revistacienciassociales.ucr.ac.cr/images/revistas/RCS96/03.pdf
Garza, S. E. (2016). Edu Trends-Aprendizaje Basado en Retos. Ed. Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey. Monterrey, Nuevo León, México. Recuperado de http://congreso.dgire.unam.mx/2019/pdfs/8.I-Edu-Trends-Aprendizaje-Basado-en-Retos.pdf
Goetz, J. P. y M. D. Lecomte. (1988). Etnografía y diseños cualitativos en investigación educativa. Ed. Morata. Madrid, España. Recuperado de https://upeldem.files.wordpress.com/2018/03/libro-etnografc3ada-y-disec3b1o-cualitativo -en-investigacic3b3n-educatica-j-p-goetz-y-m-d-lecompte. pdf
Hernández-Sampieri, R., Fernández-Collado, C. y Baptista-Lucio, P. (2014). Metodología de la Investigación. 6 ed., Ed. McGraw-Hill. México. Recuperado de https://periodicooficial.jalisco.gob.mx/sites/periodicooficial.jalisco.gob.mx/files/metodologia_de_la_investigacion_-_roberto_hernandez_sampieri.pdf
Hernández-Sampieri, R. y Mendoza, C.P. (2018). Metodología de la Investigación. Las rutas cuantitativa, cualitativa y mixta. Editorial McGraw Hill Education. Ciudad de México.
IISUE (2020). Educación y pandemia. Una visión académica. UNAM. México. Recuperado de https://www.iisue.unam.mx/investigacion/textos/educacion_pandemia.pdf
Secretaría de Educación Pública. (2019). Principales cifras del Sistema Educativo Nacional 2018-2019. SEP. Recuperado de https://www.planeacion.sep.gob.mx/ Doc/estadistica_ e_indicadores/principales_cifras/principales_cifras_2018_2019_bolsillo.pdf
Sistema Institucional de Archivos del Colegio Nacional de Educación Profesional Técnica. (2020). Acervo Documental del Colegio. SIACONALEP. Recuperado de https://www.gob.mx/conalep/acciones-y-programas/sistema-institucional-de-archivos-del-conalep
Taylor, S. J. y Bogdan, R. (2000). Introducción a los métodos cualitativos de investigación. Ed. Paidós. Barcelona. Recuperado de http://mastor.cl/blog/wp-content/uploads/2011/12/Introduccion-a-metodos-cualitativos-de-investigaci%C3%B3n-Taylor-y-Bogdan.-344-pags-pdf.pdf
UNESCO (2016). Metodología de Sistematización de Experiencias Educativas Innovadoras. Serie Herramientas de apoyo para el trabajo docente. (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) Editora y Comercializadora CARTOLAN E.I.R.L. Lima, Perú. Recuperado de https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000247007