Entre profesión e incertidumbre: Escala para medir la Ansiedad Anticipatoria hacia el Futuro Profesional de Estudiantes Universitarios (ESAAFUP-1)

Autores/as

  • Sarah Isaías Caballero
  • María Fernanda Santos Ramírez Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales La Salle México
  • Leonardo Jiménez Loza

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4576

Palabras clave:

Estudiantes universitarios, Futuro profesional, Ansiedad Anticipatoria

Resumen

El presente estudio se centró en el diseño de una escala de respuesta tipo Likert orientada a medir los niveles de ansiedad anticipatoria asociados al futuro profesional en estudiantes universitarios, al cual fue nombrada como ESAAFUP-1. Para ello se configuró una estrategia metodológica en dos etapas. La primera etapa consistió en un estudio exploratorio sobre las preocupaciones y expectativas relacionadas con el futuro profesional, utilizando la técnica de Redes Semánticas Modificadas (RSM). Esta fase permitió identificar los elementos y tópicos más significativos que los y las estudiantes asocian con la incertidumbre, la toma de decisiones vocacionales, el acceso al mercado laboral y la autorrealización profesional. La población de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas de la CDMX que han cursado el 65% de los contenidos programáticos de la licenciatura a que están adscritos. La segunda etapa se centró en la construcción y validación de la escala. Se generaron un conjunto de reactivos (ítems) de respuesta tipo Likert (150), tomando como base los elementos y tópicos que emergieron en la primera etapa. Los reactivos generados se integraron a una primera versión de la escala que fue aplicada a una muestra de 200 estudiantes universitarios de diversas universidades de la CDMX, que al igual que en la etapa, hubieran cursado el 65% de los contenidos programáticos. Con la información recabada se llevó a cabo la validación estadística del instrumento. Para ello se utilizó: 1) el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 2) Coeficiente Alfa de Cronbach.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2025-10-30

Cómo citar

Isaías Caballero , S., Santos Ramírez, M. F., & Jiménez Loza, L. (2025). Entre profesión e incertidumbre: Escala para medir la Ansiedad Anticipatoria hacia el Futuro Profesional de Estudiantes Universitarios (ESAAFUP-1). Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 12(2), 56–60. https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4576

Número

Sección

Desarrollo Humano y Social

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 9 10 11 12 13 14 15 16 17 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.