Entre profesión e incertidumbre: Escala para medir la Ansiedad Anticipatoria hacia el Futuro Profesional de Estudiantes Universitarios (ESAAFUP-1)
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4576Palabras clave:
Estudiantes universitarios, Futuro profesional, Ansiedad AnticipatoriaResumen
El presente estudio se centró en el diseño de una escala de respuesta tipo Likert orientada a medir los niveles de ansiedad anticipatoria asociados al futuro profesional en estudiantes universitarios, al cual fue nombrada como ESAAFUP-1. Para ello se configuró una estrategia metodológica en dos etapas. La primera etapa consistió en un estudio exploratorio sobre las preocupaciones y expectativas relacionadas con el futuro profesional, utilizando la técnica de Redes Semánticas Modificadas (RSM). Esta fase permitió identificar los elementos y tópicos más significativos que los y las estudiantes asocian con la incertidumbre, la toma de decisiones vocacionales, el acceso al mercado laboral y la autorrealización profesional. La población de estudio estuvo conformada por 100 estudiantes universitarios de universidades públicas y privadas de la CDMX que han cursado el 65% de los contenidos programáticos de la licenciatura a que están adscritos. La segunda etapa se centró en la construcción y validación de la escala. Se generaron un conjunto de reactivos (ítems) de respuesta tipo Likert (150), tomando como base los elementos y tópicos que emergieron en la primera etapa. Los reactivos generados se integraron a una primera versión de la escala que fue aplicada a una muestra de 200 estudiantes universitarios de diversas universidades de la CDMX, que al igual que en la etapa, hubieran cursado el 65% de los contenidos programáticos. Con la información recabada se llevó a cabo la validación estadística del instrumento. Para ello se utilizó: 1) el Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y 2) Coeficiente Alfa de Cronbach.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).