La Comunicación asertiva y la empatía como habilidades docentes para mejorar la interacción en el proceso de aprendizaje de los talleres de arquitectura de la FAMADyC

Autores/as

  • Karen Rocío Pérez Cárdenas Universidad La Salle

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3411

Resumen

El presente proyecto de investigación contribuye a la mejora de los procesos comunicativos en las aulas/talleres de la licenciatura en arquitectura de la FAMADyC, con el fin de promover una práctica educativa más holística, de bienestar y sostenible. El proyecto se realizó para analizar los resultados de la última evaluación docente, del
desempeño post-confinamiento por pandemia de los actores de dicho programa y de las encuestas y entrevistas realizadas en el reciente semestre a los alumnos y docentes de la asignatura de “Taller de Anteproyecto”. En este diagnóstico se pudo observar cómo es que la mayoría de los alumnos perciben problemáticas en la forma que sus respectivos docentes, se comunican y se relacionan con ellos en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo escolar. Dichos conflictos de interacción docente-alumno han ocasionado que los resultados de las actividades académicas de los alumnos presenten rezago, falta de continuidad en sus proyectos y en su aprovechamiento. Asimismo, también se ha percibido que la interacción entre otros actores, como coordinadores de área y jefe de carrera, con los docentes de la licenciatura, ha estado accidentada por falta de claridad y confianza. Por lo que la solución de estos problemas se considera urgente y necesaria para promover una práctica docente que esté centrada en el alumno y que éste replique dichas soluciones en el futuro ejercicio de su profesión. Se concluye con tres estrategias piloto resultantes del análisis de necesidades, de la literatura revisada y del diseño de un proyecto enfocado en los objetivos 4 y 11 de los ODS de la Agenda 2030: 1) Programa de sensibilización docente y de actualización en liderazgo educativo, 2)
Proyecto de simulación profesional-social generado entre docentes y alumnos, y 3) Espacio de sesiones de diálogo entre todos los actores y de socialización de resultados y de propuestas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2023-02-13

Cómo citar

Pérez Cárdenas, K. R. (2023). La Comunicación asertiva y la empatía como habilidades docentes para mejorar la interacción en el proceso de aprendizaje de los talleres de arquitectura de la FAMADyC. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 9(2), 41–44. https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3411

Número

Sección

Educación