La Comunicación asertiva y la empatía como habilidades docentes para mejorar la interacción en el proceso de aprendizaje de los talleres de arquitectura de la FAMADyC
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v9i2.3411Resumen
El presente proyecto de investigación contribuye a la mejora de los procesos comunicativos en las aulas/talleres de la licenciatura en arquitectura de la FAMADyC, con el fin de promover una práctica educativa más holística, de bienestar y sostenible. El proyecto se realizó para analizar los resultados de la última evaluación docente, del
desempeño post-confinamiento por pandemia de los actores de dicho programa y de las encuestas y entrevistas realizadas en el reciente semestre a los alumnos y docentes de la asignatura de “Taller de Anteproyecto”. En este diagnóstico se pudo observar cómo es que la mayoría de los alumnos perciben problemáticas en la forma que sus respectivos docentes, se comunican y se relacionan con ellos en los procesos de enseñanza-aprendizaje durante el ciclo escolar. Dichos conflictos de interacción docente-alumno han ocasionado que los resultados de las actividades académicas de los alumnos presenten rezago, falta de continuidad en sus proyectos y en su aprovechamiento. Asimismo, también se ha percibido que la interacción entre otros actores, como coordinadores de área y jefe de carrera, con los docentes de la licenciatura, ha estado accidentada por falta de claridad y confianza. Por lo que la solución de estos problemas se considera urgente y necesaria para promover una práctica docente que esté centrada en el alumno y que éste replique dichas soluciones en el futuro ejercicio de su profesión. Se concluye con tres estrategias piloto resultantes del análisis de necesidades, de la literatura revisada y del diseño de un proyecto enfocado en los objetivos 4 y 11 de los ODS de la Agenda 2030: 1) Programa de sensibilización docente y de actualización en liderazgo educativo, 2)
Proyecto de simulación profesional-social generado entre docentes y alumnos, y 3) Espacio de sesiones de diálogo entre todos los actores y de socialización de resultados y de propuestas.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).