Es hora de activarte. Una intervención en confinamiento

  • Pablo Borges Hernandez Profesor
  • Elvira Dolores Hidalgo Rodríguez Servicio de Deportes Universidad de La Laguna
  • Adelto Hernández álvarez, Dr. Universidad de La Laguna
  • Teresa Begoña Rodríguez López Servicio de Deportes Universidad de La Laguna
Palabras clave: Actividad física, entretenimiento, confinamiento, Universidad de La Laguna.

Resumen

Se analizó la actividad física y tiempo de ocio sedentario durante el confinamiento, por parte de alumnado, profesorado y personal de administración y servicios con la intención de proponer programas de ocio activo para fomentar hábitos activos saludables. A partir del MLTPAQ se exploraron las rutinas, en una semana de confinamiento, y posteriormente se implementó el programa “¡Es hora de activarte!”, un espacio web para realizar actividad física en casa debido al cierre de las instalaciones. Las mujeres dedicaron más tiempo a la práctica física, siendo el alumnado los que hacen más actividad física y de entretenimiento, predominando las actividades realizadas de manera autónoma en el salón. Se aprecian diferencias en función del sexo y colectivo de pertenencia en el uso de videojuegos y móvil, siendo ésta actividad a la que más tiempo se ha destinado en el confinamiento. Sólo el 1,5% de la comunidad universitaria ha cumplido con las recomendaciones en cuanto a tiempo de sueño, actividad física y entretenimiento. En lo concerniente al programa, la mayoría de los participantes lo conocieron a través de redes sociales, siendo Taichi, gimnasia correctiva y entrenamiento funcional las de mayor participación. Existe una alta satisfacción en la aplicación de este programa.

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Citas

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Publicado
2022-05-23
Cómo citar
Borges Hernandez, P., Hidalgo Rodríguez, E., Hernández álvarez, A., & Rodríguez López, T. (2022). Es hora de activarte. Una intervención en confinamiento. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 4(3), 48-58. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/3026
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Comunicación breve