Guías Éticas
Ética de la publicación y declaración de mala praxis
La Revista Latinoamericana de Investigación Social está comprometida con los más altos estándares éticos. Todos los autores, revisores y editores deben cumplir con los siguientes principios éticos. En caso de dudas con respecto a las directrices éticas, no dude en ponerse en contacto con el Editor en jefe.
Expectativas éticas
Responsabilidades de los editores:
• Informar la recepción de los manuscritos enviados dentro de dos días hábiles y garantizar un proceso de revisión eficiente, justo y oportuno.
• Identificar claramente los manuscritos que estén completamente dentro del alcance y objetivo de la revista. Tratar todas las propuestas de manera justa sin discriminación de género, creencias religiosas o políticas, origen étnico o geográfico de los autores.
• Autorizar únicamente la revisión y publicación de contenidos de la más alta calidad.
• Abstenerse de procesar cualquier manuscrito si existe algún conflicto de interés con alguno de los autores o instituciones relacionadas con el manuscrito.
• Asesorar a los autores durante el proceso de envío cuando sea necesario.
• Ser transparentes con respecto al proceso de revisión y publicación con el cuidado apropiado de que las personas no serán identificadas cuando sea inapropiado.
• No utilizar ninguna parte o contenido del manuscrito enviado en sus propias investigaciones cuando el manuscrito enviado aún no esté publicado.
• Responder de inmediato y tomar medidas razonables cuando ocurran problemas éticos relacionados con un manuscrito enviado o publicado.
Responsabilidades de los autores :
• Leer cuidadosamente las Instrucciones para autores publicadas en el sitio web de la revista.
• Confirmar que el manuscrito enviado no está siendo considerado o aceptado para publicación en otro lugar. El manuscrito debe citar cualquier contenido previamente publicado.
• Asegurarse que el manuscrito enviado sea original, realizado con un alto estándar académico y totalmente referenciado utilizando la convención de referencia establecida.
• Obtener los permisos para reproducir cualquier contenido de otras fuentes publicadas. Aclarar que todos los datos utilizados en el manuscrito se han adquirido siguiendo estándares éticos de investigación.
• Dar reconocimiento a las fuentes de financiamiento relacionadas con el manuscrito enviado.
• Leer atentamente todas las condiciones incluidas en el formulario de derechos de autor y aceptar el formulario de derechos de autor durante el proceso de envío.
• Declarar cualquier conflicto de interés potencial (real o aparente) en cualquier etapa del proceso de publicación.
• Reconocer que el Consejo Editorial de la revista tiene la decisión final de publicar el manuscrito enviado, revisado y aceptado.
• Informar inmediatamente a los editores cuando se identifique un error evidente en su manuscrito publicado para cooperar con los editores en la rectificación o corrección del manuscrito si es necesario.
Responsabilidades de los revisores:
• Notificar inmediatamente a los editores cuando no se sienta calificado para revisar el manuscrito asignado o vea dificultades para cumplir con la fecha límite establecida para completar la revisión.
• Aceptar revisar un número razonable de manuscritos al mismo tiempo.
• Informar a los editores si existe posible conflicto de interés relacionado con el manuscrito asignado. Específicamente, evitar revisar cualquier manuscrito escrito o en coautoría de alguna persona con quien el revisor tenga una relación personal o académica obvia.
• No utilizar ninguna parte o contenido del manuscrito enviado en sus propias investigaciones cuando el manuscrito enviado aún no esté publicado.
• Ayudar a mejorar la calidad del manuscrito leyendo el manuscrito con el cuidado y la atención adecuados, revisando el manuscrito objetivamente y siendo constructivamente crítico.
• Notificar inmediatamente a los editores cualquier similitud entre el manuscrito de revisión y otro artículo publicado o en consideración por otra revista.
Procedimientos para tratar el comportamiento no ético.
Tratar con una posible mala conducta:
• Los editores tienen el deber de actuar si sospechan de una conducta indebida o si alguien ha denunciado una falta de conducta ética. Esta responsabilidad se aplica a los artículos publicados y no publicados.
• Los editores no deben simplemente rechazar un artículo en el que surjan inquietudes sobre posibles faltas de conducta. Los editores están éticamente obligados a dar seguimiento a supuestos casos.
• Quienquiera que informe a los editores de tal conducta debe proporcionar suficiente información y evidencia para iniciar una investigación.
• Los editores deben tomar en serio todas las acusaciones y tratarlas de la misma manera, hasta que se llegue a una decisión o conclusión final.
• Los editores primero deben buscar una respuesta de los sospechosos de mala conducta. Si los editores no están satisfechos con la respuesta, deben solicitar a las personas, institución u organismo responsables o afectados que investiguen la supuesta mala conducta.
• Los editores deben hacer todos los esfuerzos razonables para garantizar que se lleve a cabo una investigación adecuada sobre una supuesta mala conducta. Si esto no sucede, los editores deben hacer todos los intentos razonables para insistir en la obtención de una solución al problema.
Incumplimientos menores:
• La mala conducta menor podría tratarse de manera interna. En cualquier caso, el autor debe tener la oportunidad de responder a cualquier alegato.
Incumplimientos graves:
• Una conducta indebida grave puede requerir que se notifique a la institución en que labora el acusado. Los editores deben tomar la decisión de involucrar o no a la institución en que labora el sospechoso, ya sea examinando la evidencia disponible por sí mismos o consultando con un número limitado de expertos.
Rectificación de un artículo si:
• Los editores tienen pruebas claras de que los hallazgos no son confiables, ya sea como resultado de una conducta indebida o un error honesto.
• Los hallazgos se han publicado anteriormente en otro lugar sin referencias, permisos o justificaciones (es decir, publicación redundante). La revista que publicó el artículo por primera vez puede emitir un aviso de publicación redundante, pero no debe retirar el artículo a menos que los resultados no sean confiables. Cualquier revista que posteriormente publique un artículo redundante debe retirarlo e indicar el motivo de la retractación.
• El artículo constituye plagio y alude a investigación no ética.
• El artículo debe retirarse lo antes posible después de que los editores estén convencidos de que el artículo tiene fallas graves y engañosas.
Resultados de comportamiento no ético (en orden creciente de gravedad):
• Informar o mostrar al autor o revisor cuando parezca ser un malentendido o una mala aplicación de estándares aceptables.
• Una carta más fuertemente redactada al autor o revisor que exhiba la mala conducta como una advertencia a comportamientos futuros.
• Publicación de un aviso formal en el sitio web de la revista detallando la mala conducta.
• Publicación de un editorial en el sitio web de la revista (así como en formato impreso y electrónico) que detalle la mala conducta.
• Una carta formal al jefe del departamento o agencia de financiamiento del autor o revisor.
• Rectificar o retirar una publicación de la revista, junto con un informe al jefe de departamento del autor o revisor, así como a los servicios de resumen e indexación.
• Rechazo formal a cualquier contribución del individuo en la revista por un período definido.