Ser docente en tiempos de pandemia: de las competencias docentes tradicionales al desarrollo de competencias digitales en el nivel superior

Autores/as

  • Yesica Gómez Hernández Benemérita Universidad Autónoma de Puebla
  • Roger Rogelio De los Santos López Benemérita Universidad Autónoma de Puebla

Palabras clave:

Competencias docentes, Educación Superior, Confinamiento, Instituciones de Educación Superior (IES), Tecnologías de Información y Comunicación (TICS)

Resumen

La utilización de las competencias en el ámbito educativo, surge como respuesta a las exigencias del contexto laboral, por ello, los docentes de todos los niveles, incluido el superior, han buscado su profesionalización en este modelo. No obstante, las competencias que deben desarrollar se modifican continuamente de acuerdo con las necesidades de la sociedad, en este sentido, el confinamiento por COVID- 19 ha llevado a los profesionales de la educación a replantearse las competencias con las que los docentes deben contar para desarrollar su labor, por lo que este trabajo revisa a manera de comparación las competencias docentes y  las competencias docentes digitales, en el marco del confinamiento por COVID-19. 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Barraza A. (2014). La formación docente bajo una conceptualización comprehensiva y un enfoque por competencias. Estudios pedagógicos, 33(2), 131-153. http://dx.doi.org/10.4067/S0718-07052007000200008

Galvis, R. (2007). De un perfil docente tradicional a un perfil docente basado en competencias. Acción Pedagógica, 16(1), 48-57.

Islas Torres, C. (2014). El B-learning: un acercamiento al estado del conocimiento en Iberoamérica, 2003-2013. Apertura, 6(1), 86-97.

Latorre Iglesias, E.L., Castro Molina, K.P., & Potes Comas, I.D. (2018). Las TIC, las TAC, y las TEP: Innovación educativa en la era conceptual. Bogotá: Universidad Sergio Arboleda.

Pavié Nova, A. (2011). Formación docente: hacia una definición del concepto de competencia profesional docente. Revista electrónica interuniversitaria de formación del profesorado, 14(1), 67-80.

Perrenoud, P.H. (2005). Diez nuevas competencias para enseñar. (Carbajo Martinez, Concha, Barcelona, Graó.

Rangel Baca, A. (2015). Competencias docentes digitales: propuesta de un perfil. Pixel-Bit. Revista de Medios y Educación, 46, 235-248.

Torres Rivera, A.D., Badillo Gaona, M., Valentin Kajatt, N.O., & Ramírez Martínez, E.T. (2014). Las competencias docentes: el desafío de la educación superior. Innovación educativa, 14(66), 129-145.

Descargas

Publicado

2022-05-18

Cómo citar

Gómez Hernández, Y., & De los Santos López, R. R. (2022). Ser docente en tiempos de pandemia: de las competencias docentes tradicionales al desarrollo de competencias digitales en el nivel superior. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 4(3), 40–47. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/3046

Número

Sección

Comunicación breve

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.