Análisis de eficiencia de hospitalidad los principales centros turísticos mexicanos
Palabras clave:
Análisis envolvente de datos, Estrategia de desarrollo, Eficiencia, México, Turismo, Análisis por ventanasResumen
El turismo juega un papel importante para la economía mexicana, representando aproximadamente 8.8% del PIB Mexicano y produciendo 4.1 millones de empleos directos y 6.5 millones de empleos indirectos. A pesar de que se ha reportado una tendencia positiva en las llegadas de turistas internacionales al país, la industria podría ser afectada negativamente por el nivel de inseguridad, el bajo desempeño económico, así como la insuficiencia en la infraestructura. Por lo tanto, es importante buscar posibles áreas de mejora. En este artículo, se analiza la eficiencia del alojamiento de 67 principales centros turísticos de México para el periodo de 1992 a 2017. Los resultados revelan que la actividad turística extranjera en el país se ve concentrada en un número limitado de centros turísticos costeros, por lo que la eficiencia del turismo extranjero en los demás centros turísticos es baja. Por otro lado, el turismo nacional está menos centralizado, sin embargo, los centros turísticos costeros siguen teniendo una eficiencia mayor. Por lo tanto, hay una clara oportunidad para el turismo territorial en México, la cual estimularía a toda la industria, así como a la economía mexicana.
Descargas
Citas
Aula, P. & Harmaakorpi, V. (2008). An Innovative Milieu – A View on Regional Reputation Building: Case Study of the Lahti Urban Region, Regional Studies, 42(4), 523-538. https://doi.org/10.1080/00343400701543207
Balaguer, J. & Cantavella-Jordá, M. (2002). Tourism as a long-run economic growth factor: The Spanish case. Applied Economics, 34(7), 877-884. https://doi.org/10.1080/00036840110058923
Blake, A., Arbache, J.S., Sinclair, M.T. & Teles, V. (2008). Tourism and poverty relief, Annals of Tourism Research, 35(1), 107-126. https://doi.org/10.1016/j.annals.2007.06.013
Chaabouni, S. (2019). China's regional tourism efficiency: A two-stage double bootstrap data envelopment analysis. Journal of Destination Marketing & Management, 11, 183-191. https://doi.org/10.1016/j.jdmm.2017.09.002
Charnes, A., Cooper W. & Rhodes E. (1978). Measuring the efficiency of decision making units, European Journal of Operational Research, 2(6), 429-44. http://dx.doi.org/10.1016/0377-2217(78)90138-8
Chen, C.-F. and Chen, F.-S. (2010). Experience quality, perceived value, satisfaction and behavioral intentions for heritage tourists. Tourism Management, 31(1), 29-35. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2009.02.008
Chen, C.-F. & Chiou-Wei, S.Z. (2009). Tourism expansion, tourism uncertainty and economic growth: New evidence from Taiwan and Korea, Tourism Management, 30(6), 812-818. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2008.12.013
Coelho, M.F. & Gosling, M. (2015). Em busca da definição de reputação de destinos turísticos: significados e temas associados a partir da visão de profissionais, Revista Turismo em Análise, 26(2), 262-281.
Cooper, W., Seiford, L. & Tone, K. (2007). Data envelopment analysis: A comprehensive text with models, applications, references, and DEA-solver software, Nueva York: Springer.
Cooper, W., Seiford, L. & Zhu, J. (2011). Handbook on data envelopment analysis, Nueva York: Springer.
Corne, A. (2015). Benchmarking and tourism efficiency in France. Tourism Management, 51, 91-95. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2015.05.006
Cossío-Silva, F.-J., Revilla-Camacho, M.-Á. & Vega-Vázquez, M. (2019). The tourist loyalty index: A new indicator for measuring tourist destination loyalty?. Journal of Innovation & Knowledge, 4(2), 71-77. https://doi.org/10.1016/j.jik.2017.10.003
De la Rosa, A. (2018). México, el sexto país más visitado del mundo: OMT, El economista, [Online], Available: https://www.eleconomista.com.mx/empresas/Mexico-el-sexto-pais-mas-visitado-del-mundo-OMT-20180827-0042.html [2 Now 2019].
Dyson, R.G., Allen, R., Camanho, A.S., Podinovski, V.V., Sarrico, C.S. & Shale, E.A. (2001). Pitfalls and protocols in DEA, European Journal of Operational Research, 132, 245-259. http://dx.doi.org/10.1016/S0377-2217(00)00149-1
Ely, P.A. (2013). Selling Mexico: Marketing and tourism values, Tourism Management Perspectives, 8, 80-89. https://doi.org/10.1016/j.tmp.2013.07.003
Expansión (2018). El número de turistas en México crece 5.8% en 2018, Expansión, [Online], Available: https://expansion.mx/nacional/2019/01/18/el-numero-de-turistas-en-mexico-crece-5-8-en-2018
Expansión Política (2019). No cede la violencia: suman 20,135 homicidios en el país de enero a julio, Expansión Política, [Online], Available: https://politica.expansion.mx/mexico/2019/08/21/mexico-cifras-homicidios-enero-julio-2019 [2 Nov 2019].
Formica, S. & Uysal, M. (2006). Destination attractiveness based on supply and demand evaluations: An analytical framework, Journal of Travel Research, 44(4), 418-430. https://doi.org/10.1177/0047287506286714
Hall, C.M. (2002). Travel safety, terrorism and the media: The significance of the issue-attention cycle. Current Issues in Tourism, 5(5), 458-466. https://doi.org/10.1080/13683500208667935
Holzner, M. (2011). Tourism and economic development: The beach disease?. Tourism Management, 32(4), 922-933. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2010.08.007
Hussain Shahzad, S.J., Shahbaz, M., Ferrer, R. & Kumar. R.R. (2016). Tourism-led growth hypothesis in the top ten tourist destinations: New evidence using the quantile-on-quantile approach, Tourism Management, 60, 223-232. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.12.006
INEGI (2019) Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana: Tercer trimestre 2019 – principales resultados, Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), [Online], Available: https://www.inegi.org.mx/contenidos/programas/ensu/doc/ensu2019_septiembre_presentacion_ejecutiva.pdf [5 Nov 2019].
Kapuściński, G. & Richards, B. (2016). News framing effects on destination risk perception. Tourism Management, 57, 234-244. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2016.06.017
Kim, D. & Perdue, R.R. (2011). The influence of image on destination attractiveness. Journal of Travel & Tourism Marketing, 28(3), 225-239. https://dx.doi.org/10.1080/10548408.2011.562850
Lee, C.-F., Huang, H.-I. & Yeh, H.-R. (2010). Developing an evaluation model for destination attractiveness: sustainable forest recreation tourism in Taiwan, Journal of Sustainable Tourism, 18(6), 811-828. https://doi.org/10.1080/09669581003690478
Lexow, M. & Edelheim, J.R. (2004). Effects of Negative Media Events on Tourist’s Decisions. International Tourism and Media Conference Proceedings. 24th-26th November 2004. Melbourne: Tourism Research Unit, Monash University. 51-60.
Liu, J., Zhang, J. & Fu, Z. (2017). Tourism eco-efficiency of Chinese coastal cities – Analysis based on the DEA-Tobit model. Ocean & Coastal Management, 148, 164-170. https://doi.org/10.1016/j.ocecoaman.2017.08.003
Méndez Méndez, A., García Romero, A., Serrano de la Cruz Santos-Olmo, M.A. & Ibarra García, V. (2016). Determinantes sociales de la viabilidad del turismo alternativo en Atlautla, una comunidad rural del Centro de México. Investigaciones Geográficas, 90, 119-134. https://doi.org/10.14350/rig.48297
OECD (2017) Estudio de la Política Turística de México, Organization for Economic Co-operation and Development, [Online], Available: https://www.oecd.org/industry/tourism/MEXICO%20TOURISM%20POLICY%20REVIEW_EXEC%20SUMM%20ASSESSMENT%20AND%20RECOMMENDATIONS_ESP.pdf [28 Oct 2019].
Oliani, L.G.N., Rossi, G.B. & Gervasoni, V.C. (2011). What are the attractiveness factors that influence the choice of a tourist destination—A study of Brazilian tourist Consumer, Chinese Business Review, 10(4), 286-293. https://dx.doi.org/10.17265/1537-1506/2011.04.005
Oliveira, R., Pedro, M.I. & Marques, R.C. (2013). Efficiency and its determinants in Portuguese hotels in the Algarve. Tourism Management, 36, 641-649. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2012.06.009
Olvera Mejía, Y.F., Gea Pérez, M.A. & González Silva, M.A. (2018). Realidad virtual para dar a conocer los atractivos turísticos de Tepeapulco Hidalgo. Revista del Centro de Investigación de la Universidad La Salle, 13(50), 47-68. https://doi.org/10.26457/recein.v13i50.1754
Oukil, A., Channouf, N. & Al-Zaidi, A. (2016). Performance evaluation of the hotel industry in an emerging tourism destination: The case of Oman. Journal of Hospitality and Tourism Management, 29, 60-68. https://doi.org/10.1016/j.jhtm.2016.05.003
Perles-Ribes, J.F., Ramón-Rodríguez, A.B., Rubia, A. & Moreno-Izquierdo, L. (2017). Is the tourism-led growth hypothesis valid after the global economic and financial crisis? The case of Spain 1957–2014. Tourism Management, 61, 96-109. https://doi.org/10.1016/j.tourman.2017.01.003
Sánchez Mendoza, V.V. (2015). Escenarios Turísticos e Inseguridad en el Turismo, Revista Latino-Americana de Turismología, 1(1), 61-75.
SECTUR (2019a). Resultados de la actividad turística: enero 2019, Secretaría de Turismo, Datatur: Subsecretaría de Planeación y Política Turístico, Available: https://www.datatur.sectur.gob.mx/RAT/RAT-2019-01(ES).pdf [28 Oct 2019].
SECTUR (2019b). Estrategia Nacional De Turismo 2019-2024, Secretaría de Turismo, Datatur: Subsecretaría de Planeación y Política Turístico, Available: https://www.gob.mx/sectur/prensa/estrategia-nacional-de-turismo-2019-2024-tendra-un-sentido-democratico-miguel-torruco [14 Feb 2020].
Song, M. & Li, H. (2019). Estimating the efficiency of a sustainable Chinese tourism industry using bootstrap technology rectification. Technological Forecasting and Social Change, 143, 45-54. https://doi.org/10.1016/j.techfore.2019.03.008
Sun, X., Geng-Qing, C. and Xu, H. (2013). Developing destination loyalty: The case of Hainan Island. Annals of Tourism Research, 43, 547-577. https://doi.org/10.1016/j.annals.2013.04.006
UNWTO (2019a). Infographics: Turning one billion tourists into one billion opportunities, World Tourism Organization’, United Nations World Tourism Organization (UNTWO), [Online], Available: https://www.unwto.org/archive/global/news/2012-12-12/infographics-turning-one-billion-tourists-one-billion-opportunities [10 Nov 2019].
UNWTO (2019b). UNWTO tourism data dashboard, World Tourism Organization’, United Nations World Tourism Organization (UNTWO), [Online], Available: https://www.unwto.org/unwto-tourism-dashboard [7 Feb 2020].
Valle, A. (2018). Así cierra 2018 el turismo en México, Expansión, [Online], Available: https://expansion.mx/empresas/2018/12/21/asi-cierra-2018-el-turismo-en-mexico [2 Nov 2019].