Datos mexicanos de COVID-19 en sus etapas iniciales ¿estratégicamente distorsionados?1037
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivos: Identificar entidades que realizan más cambios en mediciones del COVID-19 en México y los cofactores que contribuyen a explicar las magnitudes de estas distorsiones.
Metodología: Para identificar las entidades que más distorsionan la información, se utilizan análisis de clúster jerárquico y pruebas de cointegración. Análisis de regresión relaciona la magnitud de las distorsiones con información de competitividad estatal.
Resultados: Al menos seis entidades federativas sub-registran muertes, contagios o ambos. Asimismo, se encuentra que las entidades distorsionan información de contagios para no incidir negativamente en determinados sectores económicos.
Limitaciones/implicaciones: El número de observaciones está limitado a la cantidad de entidades federativas y los cofactores son invariantes en el tiempo. Por otra parte, la magnitud real de las distorsiones en mediciones del COVID-19 podría ser mayor ya que se ha reconocido el sub-registro en la información de la Secretaría de Salud.
Originalidad/valor: Es el primer trabajo que analiza las distorsiones en las mediciones del COVID-19 en nuestro país.
Conclusiones: Se muestra evidencia de posibles acciones estratégicas realizadas por las entidades con respecto al flujo de información del COVID-19.
Descargas
Detalles del artículo
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.