Intervención docente con alumnos de licenciatura en Químico-Farmacéutico-Biológico: aportaciones para el aprendizaje de Cálculo Diferencial e Integral I mediante el juego

Autores/as

  • Guilherme Mendes Tomaz dos Santos Centro Universitário La Salle - UNILASALLE (Canoas - Brasil)
  • Esther Caldiño Mérida Universidad La Salle México - ULSA
  • Dirléia Fanfa Sarmento Centro Universitário La Salle - Canoas (UNILASALLE - Brasil)

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.782

Palabras clave:

Intervención docente, Cálculo Diferencial e Integral I, aprendizaje mediante el juego

Resumen

El proceso de aprendizaje en Cálculo Diferencial e Integral I es una preocupación de las instituciones universitarias y de los agentes educacionales, en especial los maestros, debido a su presencia en diversas carreras de licenciatura y por haber gran reprobación y deserción a lo largo del semestre. En virtud de eso, se realizó un proyecto de intervención docente con ocho alumnos de primer semestre del curso de Químico-Farmacéutico-Biológico de la Facultad de Ciencias Químicas de la Universidad La Salle México durante el primer semestre de 2014. Sin embargo, los sujetos analizados fueron cuatro alumnos que participaron de dos encuentros de la intervención. El objetivo de este artículo fue analizar las aportaciones de la inserción del juego en la asignatura de Cálculo I como estrategia didáctico-pedagógica por medio de una intervención docente para el aprendizaje de alumnos de la carrera de Químico-Farmacéutico Biológico (QFB) en la asignatura de Cálculo Diferencial e Integral I durante el primer semestre de 2014. De este modo, tuviese como cohorte del trabajo el abordaje cualitativo y teniéndose como procedimiento técnico el estudio de caso. Para la recolección de datos se utilizó los registros de las observaciones hechas por el investigador en las dos sesiones referentes a lo uso de juego de dominó de funciones reales de una variable para ejercitar derivadas y las técnicas de derivación, por medio de los diarios de bordo.Ya para el proceso analítico, fue utilizada la técnica del análisis textual discursivo. Como principales hallazgos de la investigación, fue constatado que: a) la inserción de juegos de dominó pueden ser favorables para el aprendizaje y mejoría del desempeño en Cálculo Diferencial e Integral I, ya que con una parte del grupo analizado hubo un aumento en el interés en la asignatura; b) el involucramiento de los estudiantes vía actividades en equipo puede contribuir para la ampliación de usos de estrategias de aprendizaje y desarrollo de liderazgo y autonomía discente mediante el cambio de experiencias individuales; c) el planteamiento, organización, ejecución y análisis de la intervención sirve como proceso de formación reflexiva para el profesor repensar y perfeccionar supraxiseducativa; d) el compromiso de los académicos es fundamental para un aprendizaje significativo. Por lo tanto, esperase que esta investigación pueda contribuir para el área de Educación y Educación Matemáticas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Guilherme Mendes Tomaz dos Santos, Centro Universitário La Salle - UNILASALLE (Canoas - Brasil)

Doctorante del Programa de Posgrado en Educación del Centro Universitário La Salle - Canoas (UNILASALLE-Brasil) con beca por la misma institución. Maestro en Educación egresado por el UNILASALLE con periodo de perfeccionamiento por la Universidad La Salle México (ULSA) en el Curso de Maestría en Educación - Área Intervención Docente por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales. Profesor del Departamento de Matemáticas en las carreras de licenciatura del UNILASALLE.

Esther Caldiño Mérida, Universidad La Salle México - ULSA

Doctora en Educación de las Ciencias, Ingenierías y Tecnologías egresada de la Universidad de las Américas Puebla (UDLAP). Maestra en Educación egresada de la Universidad de las Américas (UDLA). Licenciada en Pedagogía egresada de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN). Profesora e Investigadora del Programa de Posgrado en Educación de la Universidad La Salle México (ULSA) y del Centro de Estudios Superiores en Educación (CESE).

Dirléia Fanfa Sarmento, Centro Universitário La Salle - Canoas (UNILASALLE - Brasil)

PhD en Ciencias de la Educación egresada de la Universidad de Algarve - Portugual. Doctora en Educación egresada de la Universidad Federal do Rio Grande do Sul (UFRGS). Profesora permanente e Investigadora del Programa de Posgrado en Educación del Centro Universitário La Salle - Canoas (UNILASALLE - Brasil).

Citas

[1] A. C. Gil, “Métodos e técnicas de pesquisa”, Atlas, São Paulo, 2012.

[2] A. Casaravilla et al, “Análisis del abandono en estudios de Ingeniería y Arquitectura en la Universidad Politécnica de Madrid”, Memorias de la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior, Madrid, 2012.

[3] C. Gauthier et al, “Por uma teoría da Pedagogia”, Artmed, 2006.

[4] C. C. Prodanov y E. C. Freitas, “Trabalho científico: métodos e técnicas da pesquisa e do trabalho acadêmico”, Feevale, Novo Hamburgo, 2013.

[5] D. P. Ausubel, “Aquisição e retenção de conhecimentos: uma perspectiva cognitiva”, Plátano, Lisboa, 2003.

[6] E. Cunha y M. C. Morosini, “Evasão na Educação Superior: uma temática em estudo”, Memorias de la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior, Madrid, 2012.

[7] G. M. T. Santos, “O comprometimento do estudante e a aprendizagem em Cálculo Diferencial e Integral I”, Tesis de Maestría en Educación, Centro Universitário La Salle, pp. 1-217, Canoas, 2014.

[8] H. Anton, “Cálculo”, Bookmann, São Paulo, 2014.

[9] H. Cury y M. Cassol, “Análise de erros em cálculo: uma pesquisa para embasar mudanças”. Acta Scientiae (ULBRA), Canoas, v. 6, n. 1, pp. 27-26, 2004.

[10] J. C. Köche, “Fundamentos de metodologia científica: teoria da ciência e iniciação á pesquisa”, Vozes, Petrópolis, 2008.

[11] J. Piaget, “Epistemología genética”, 1970.

[12] J. W. Creswell, “Projeto de pesquisa: método
quantitativo, qualitativo e misto, Artmed, Porto Alegre, 2010.

[13] L. S. Vigostky, “A formação social da mente”, Martins Fontes, São Paulo, 1991.

[14] M. A. Barbosa, “O insucesso no ensino e aprendizagem na disciplina de Cálculo Diferencial e Integral”, Tesis de Maestría en Educación, Pontifícia Universidad Católica do Paraná, pp. 1-102, Curitiba, 2004.

[15] M. A. Lakatos y E. M. Marconi, “Fundamentos de metodología científica”, Atlas, São Paulo, 2009.

[16] M. A. Zabalza, “Diarios de clase: un instrumento de investigación y desarrollo profesional”, Narcea, Mardid, 2004.

[17] M. C. B. Barufi, “A construção de significados no curso inicial de Cálculo Diferencial e Integral,” Tesis de Doctorado en Educación, Universidad Federal de São Paulo, pp. 1-195, São Paulo, 1999.

[18] M. Cavasotto, “Dificuldades na aprendizagem de Cálculo: o que os erros cometidos pelos alunos podem informar”, Tesis de Maestría en Educación en Ciencias y Matemáticas, Pontifícia Universidad Católica do Rio Grande do Sul, p.p. 1-146, Porto Alegre, 2010.

[19] M. Perreaudeau, “Estratégias de aprendizagem”, Artmed, Porto Alegre, 2009.

[20] M. Tardif, “Saberes docentes e formação profissional”, Vozes, 2010.

[21] R. M. Reyes-Navia, “El juego, procesos de desarrollo y socialización: contribución de la Psicología”, Aula abierta, Santa Fé de Bogotá, 1998.

[22] R. Moraes y M. C. Galiazzi, “Análise textual discursiva”, Unijuí, Ijuí, 2007.

[23] R. P. Vitelli, “Evasão em cursos de graduação: fatores intervenientes no fenômeno”, Memorias de la Segunda Conferencia Latinoamericana sobre el Abandono en la Enseñanza Superior, Madrid, 2012.

[24] T. May, “Pesquisa social: questões, métodos y processos”, Artmed, Porto Alegre, 2004.

[25] W. C. Both, G. G. Colomb y J. M. A. Williams, “A arte de pesquisa”, Martins Fontes, São Paulo, 2000.

Descargas

Publicado

2016-06-10

Cómo citar

Mendes Tomaz dos Santos, G., Caldiño Mérida, E., & Fanfa Sarmento, D. (2016). Intervención docente con alumnos de licenciatura en Químico-Farmacéutico-Biológico: aportaciones para el aprendizaje de Cálculo Diferencial e Integral I mediante el juego. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 2, 59–62. https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.782

Número

Sección

Educación, Artes y Humanidades

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

<< < 13 14 15 16 17 18 19 20 21 22 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.