Reciclado de marcadores para pizarrón blanco que se desechan en la Preparatoria Condesa
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i1.3790Resumen
En la actualidad la acumulación de basura derivada de artículos de un solo uso es un problema en aumento. Lo anterior combinado con un sistema deficiente de recolección y procesamiento de basura crea la necesidad de desarrollar proyectos enfocados al reciclado y reúso de materiales. Es por esto, por lo que el proyecto es una alternativa de reciclado de las partes plásticas de los marcadores para pizarrón blanco que se desechan en la Escuela Preparatoria Condesa de la Universidad La Salle. El proceso se basa en moldear por temperatura las partes plásticas de los marcadores para la elaboración de materiales pedagógicos, de oficina y artísticos. Para esto se recolectó de manera semanal los marcadores desechados por los docentes de la Escuela Preparatoria. Los marcadores fueron separados en sus diferentes componentes (esponja de tinta, punta, cilindro y tapa). Las partes plásticas como los cilindros y tapas fueron fragmentadas en trozos más pequeños. Finalmente, estos materiales fueron moldeados en una plancha de calentamiento en un intervalo de 120 a 160°C. Las piezas obtenidas fueron desde modelos moleculares, piezas de laboratorio, soportes para celular, así como letras y piezas decorativas. El empleo de estos nuevos materiales impacta en la disminución de desechos plásticos generados por la Escuela Preparatoria. Por otra parte, los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), como el objetivo 12 “Producción y consumo responsable”, específicamente, los puntos 12.4 y 12.5 que se asocian a “la gestión ecológicamente racional de los productos químicos y de todos los desechos”, así como “reducir la generación de desechos mediante actividades de prevención, reducción, reciclado y reutilización”, marcan una ruta que es urgente llevar a cabo en este centro educativo. Por lo antes expuesto, la alternativa de reciclado de estos marcadores resulta en una opción con la que se contribuye a alcanzar los ODS en nuestra escuela.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).