Protocolo de prevención y actuación para instituciones educativas de nivel primaria de la Ciudad de México, ante la emergencia sanitaria COVID-19
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v7i1.2955Resumen
La problemática que se aborda tiene como referente la pandemia por el COVID-19, hecho que constituye un punto de inflexión por la dimensión global que alcanzó debido a la velocidad de su propagación desde que se detectó en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019, y la declaración de la Organización Mundial de la Salud el 11 de marzo 2020 al clasificarlo como pandemia. La educación ha sido de los sectores en los que más impacto está tendiendo el distanciamiento so-cial en todo el mundo, México no ha sido la excepción ya que las estadísticas del Sistema Educati-vo Nacional reportan que en el país 226,188 escuelas de educación básica cerraron; más en es-pecífico, los datos de la SEP (2018) revelan que en la Ciudad de México cerraron 3,037 escuelas de educación primaria general (modalidad escolarizada), afectando a 805,705 estudiantes.
De acuerdo con las autoridades del sector salud y educativo, el retorno a la nueva normalidad será cuando el semáforo epidemiológico lo permita. Por ello, se consideró indispensable que di-rectivos y docentes instrumenten estrategias que contribuyan a salvaguardar la vida de la pobla-ción escolar y favorezca la gestión de los centros escolares y los procesos pedagógicos. El objetivo general se encauzó a proponer un protocolo de prevención y actuación con enfoque multidiscipli-nar para mitigar sus impactos. En la propuesta de solución, para la Fase 1 Emergencia, la metodo-logía consistió en la búsqueda, selección y sistematización de fuentes especializadas para desa-rrollar el marco analítico, se tomó en cuenta la complejidad de la problemática, los impactos del COVID-19 y las afectaciones para el sector educativo. Ha sido fundamental el trabajo colaborativo con Grupos de Investigación, Desarrollo e Innovación de la Universidad la Salle Ciudad de México, Cancún y de la Universidad del Río del Norte de Brasil, con especialistas en pedagogía, químico-biológico, nutrición, psicología y sociología. Sobre los resultados e impactos obtenidos se elaboró un documento que sirvió de sustento. Se desarrolló de un protocolo de prevención con acciones concretas e innovación educativa utilizando tecnologías de información y comunicación; material didáctico interactivo de utilidad para la capacitación de directivos y docentes de los centros edu-cativos de nivel primaria; se fomentó la integración de maestrantes en el proyecto; se participó en foros académicos. A manera de conclusiones, la investigación realizada permitió dimensionar la problemática y alcanzar los objetivos propuestos, los hallazgos revelan la importancia de la anti-cipación para prevenir situaciones de emergencia en las instituciones educativas, identificar áreas de oportunidad a fin de favorecer ambientes seguros y la importancia de la gestión educativa, así como el papel clave de los directivos y docentes. Se recomienda que en materia de política educa-tiva e investigación se avance y consoliden acciones orientadas en estos aspectos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).