Evaluación del efecto de ácidos grasos omega-3 en la COVID-19

  • Marco Antonio Loza-Mejía Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Juan Rodrigo Salazar Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Arely Vergara-Castañeda Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Gabriela Ramírez-Vélez Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • Rodolfo Pinto-Almazán Unidad de Investigación, Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca
  • Alonso Vivar-Sierra Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • María José Araiza-Macías Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • José Patricio Hernández-Contreras Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • Matilda Martínez-Arellanes Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • Gabriela Odette Gamboa-Osorio Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • Oscar Arturo Córdoba-Méndez Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México
  • Melissa Bravo-Ramos Facultad de Ciencias Químicas, Universidad La Salle México

Resumen

La enfermedad del coronavirus 2019, abreviada COVID-19, es un padecimiento que afecta princi-palmente al sistema respiratorio, pero que puede tener efectos sobre otros sistemas del orga-nismo. En el 80 a 85% de los casos la enfermedad cursa asintomática o con sintomatología leve a moderada, pero en algunos pacientes la enfermedad puede evolucionar a cuadros más severos incluso letales. Además, la rápida propagación de la enfermedad, atribuible en gran medida a la transmisión por parte de personas que cursan asintomáticas, ha puesto una gran presión sobre los sistemas de salud pública.
Debido a la súbita aparición de la enfermedad, se recurrió al reposicionamiento de fármacos, es decir, al uso de sustancias aprobadas para un uso distinto, pero que podrían interferir con el ciclo viral limitando así la infección. Sin embargo, la eficacia limitada de estos fármacos motivó la exploración de otras moléculas con potencial terapéutico. Uno de estos estudios halló que el ácido linoleico, un ácido graso poliinsaturado omega-6 (PUFA ω-6, por sus siglas en inglés), podría disminuir la infectividad del virus, al impedir la unión de la proteína viral llamada espícula o spike con las proteínas humanas.
A la luz de estos resultados, se evaluó por métodos computacionales la capacidad de otros lípidos de actuar de manera similar, hallando que los ácidos grasos omega-3 (PUFAs ω-3), como el ácido eicosapentaenoico (EPA) y el ácido docosahexaenoico (DHA), tendrían propiedades inhibi-torias de la infección viral similares a las del ácido linoleico. Debido a que las propiedades antiin-flamatorias de estos ácidos grasos han sido ampliamente descritas en la literatura, se hipotetizó que estos PUFAs ejercerían un efecto dual sobre COVID-19: disminuir la proliferación viral al blo-quear a la proteína spike y aminorar las complicaciones de la enfermedad, las cuales han sido asociadas a una respuesta inmune desregulada. Estos resultados impulsaron la realización de un estudio clínico para entender la posible utilidad de los PUFAs ω-3 como coadyuvantes en la terapia de COVID-19, cuyos resultados serán dados a conocer próximamente.

Publicado
2022-01-11
Sección
Reto Covid-19