Estudio sobre el tipo de motivación y sus componentes en estudiantes de preparatoria
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v10i2.3799Resumen
La deserción escolar en México en 2022 fue del 9.2%, esta cifra cobra relevancia porque se ha relacionado positivamente a la deserción escolar con conductas de riesgo y delictivas, En sentido opuesto, se ha observado una relación negativa con la motivación escolar, por lo que el objetivo de esta trabajo fue identificar el tipo de motivación y sus componentes en los estudiantes de preparatoria de la Universidad La Salle. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a cinco estudiantes de quinto grado, todos de 16 años de edad, se realizó un análisis de contenido con las transcripciones de las entrevistas. Los resultados indican que el contexto tiene mayor impacto en la motivación de los alumnos, que el que tienen los aspectos internos. En cuanto a los componentes de la motivación, el que se presenta con más frecuencia fue el afectivo, seguido del de valor y, por último, el expectativo. Los elementos del contexto escolar que más contribuyen a la motivación de los alumnos son los profesores y el ambiente escolar creado por los mismos estudiantes. Esta investigación se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).