Estudio sobre el tipo de motivación y sus componentes en estudiantes de preparatoria

  • Ana Sofía Oviedo Carranza Humanidades y CS
  • Gabriel Mauricio López Salazar
  • Sebastián Luján de la O
  • Diego Avilés Cobián
  • Michelle Briseño Sandoval
  • Gabriela Enriquez Coria
  • Atzin Gallardo Mendoza
  • Julieta Jiménez Fonseca
  • Jessica Paola Molina García
  • Constanza Ramos Alonso
  • Nelli Rangel Mares
  • Aline Guadalupe Villalba Meza

Resumen

La deserción escolar en México en 2022 fue del 9.2%, esta cifra cobra relevancia porque se ha relacionado positivamente a la deserción escolar con conductas de riesgo y delictivas, En sentido opuesto, se ha observado una relación negativa con la motivación escolar, por lo que el objetivo de esta trabajo fue identificar el tipo de motivación y sus componentes en los estudiantes de preparatoria de la Universidad La Salle. Se realizaron entrevistas semi-estructuradas a cinco estudiantes de quinto grado, todos de 16 años de edad, se realizó un análisis de contenido con las transcripciones de las entrevistas. Los resultados indican que el contexto tiene mayor impacto en la motivación de los alumnos, que el que tienen los aspectos internos. En cuanto a los componentes de la motivación, el que se presenta con más frecuencia fue el afectivo, seguido del de valor y, por último, el expectativo. Los elementos del contexto escolar que más contribuyen a la motivación de los alumnos son los profesores y el ambiente escolar creado por los mismos estudiantes. Esta investigación se enmarca dentro del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.

Publicado
2024-04-08
Sección
Desarrollo Humano y Social