El Impacto de la Escucha Musical en las Funciones Ejecutivas de Estudiantes de la Universidad La Salle
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v12i2.4645Palabras clave:
Música, Funciones ejecutivasResumen
La música se convirtió en una herramienta de uso cotidiano durante actividades académicas, lo que ha generado interrogantes sobre su impacto en el aprendizaje y rendimiento cognitivo. El objetivo del estudio fue determinar el efecto de la escucha musical en el desempeño del funcionamiento ejecutivo (FE) y percepción de la regulación emocional (PRE) en jóvenes de la Universidad La Salle. Se evaluó el FE y la PRE en 20 estudiantes (M=20 años) divididos en 2 grupos: con música (n=10) y sin música (n=10). Se realizó un análisis estadístico de diferencias entre grupos y correlaciones entre FE y PRE. Los resultados mostraron diferencias estadísticamente significativas en las pruebas de claves, números y letras, y TMT-A. Sin embargo, no se encontraron diferencias significativas en las tareas de fluidez verbal, fluidez fonológica, Stroop Interferencia, Stroop Palabra-Color y TMT-B. Asimismo, no se encontró correlación significativa entre la escala de funciones adaptativas del uso musical (PRE) y las subpruebas de FE evaluadas. Al final se concluyó que la presencia de música puede fomentar la ejecución de ciertas tareas, sin embargo, en tareas que requieren procesamiento verbal puede representar una carga de interferencia adicional. Estos hallazgos nos invitan a reflexionar sobre el uso de la música como herramienta de estudio para promover la búsqueda de estrategias basadas en evidencia que optimicen el rendimiento académico.
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