Diseño de la Escala de Autovaloración de Competencias Profesionales en estudiantes de Medicina de la Universidad La Salle México (ESACOP-M)
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4211Palabras clave:
Competencias profesionales., autovaloración, Aprendizaje universitarioResumen
El presente estudio se centra en el diseño de una escala orientada a medir las competencias profesionales auto-percibidas de las y los estudiantes de licenciatura de la Universidad La Salle México.
Se trata de la construcción de una escala de respuesta tipo Likert para cuyo diseño se configuró una estrategia metodológica en dos etapas que tomó como población de estudio a estudiantes de la licenciatura de médico cirujano. La primera de ellas consistió en el estudio exploratorio de la autopercepción de competencia bajo el método de Redes Semánticas Modificadas, el cual permitió identificar los elementos significativos que las y los estudiantes otorgan a la formación de las competencias profesionales del campo disciplinar a que están adscrito, en este caso la licenciatura en Médico Cirujano. En esta fase se tuvo la colaboración de 60 participantes de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle México. La segunda etapa consistió en el desarrollo de la escala de respuesta tipo Likert, la cual retomó los tópicos identificados como clave en la primera fase. La escala se aplicó a una muestra de 260 estudiantes de medicina y con dicha información se realizó la validación y la evaluación de su confiabilidad. La validación estadística se realizó con el método estadístico Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y la confiabilidad con el método Alfa de Cronbach, la cual obtuvo un valor de .89.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).