Diseño de la Escala de Autovaloración de Competencias Profesionales en estudiantes de Medicina de la Universidad La Salle México (ESACOP-M)

Autores/as

  • Ana Sofía Oviedo Carranza Humanidades y CS

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4211

Palabras clave:

Competencias profesionales., autovaloración, Aprendizaje universitario

Resumen

El presente estudio se centra en el diseño de una escala orientada a medir las competencias profesionales auto-percibidas de las y los estudiantes de licenciatura de la Universidad La Salle México. 

Se trata de la construcción de una escala de respuesta tipo Likert para cuyo diseño se configuró una estrategia metodológica en dos etapas que tomó como población de estudio a estudiantes de la licenciatura de médico cirujano. La primera de ellas consistió en el estudio exploratorio de la autopercepción de competencia bajo el método de Redes Semánticas Modificadas, el cual permitió identificar los elementos significativos que las y los estudiantes otorgan a la formación de las competencias profesionales del campo disciplinar a que están adscrito, en este caso la licenciatura en Médico Cirujano. En esta fase se tuvo la colaboración de 60 participantes de la Facultad de Medicina de la Universidad La Salle México. La segunda etapa consistió en el desarrollo de la escala de respuesta tipo Likert, la cual retomó los tópicos identificados como clave en la primera fase. La escala se aplicó a una muestra de 260 estudiantes de medicina y con dicha información se realizó la validación y la evaluación de su confiabilidad. La validación estadística se realizó con el método estadístico Análisis Factorial Exploratorio (AFE) y la confiabilidad con el método Alfa de Cronbach, la cual obtuvo un valor de .89.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Descargas

Publicado

2024-10-11

Cómo citar

Oviedo Carranza, A. S. (2024). Diseño de la Escala de Autovaloración de Competencias Profesionales en estudiantes de Medicina de la Universidad La Salle México (ESACOP-M). Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 11(2), 21–25. https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4211

Número

Sección

Educación

Artículos más leídos del mismo autor/a

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.