Factores de riesgo asociados a ideación suicida en estudiantes universitarios
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4146Resumen
El suicidio es una problemática de salud pública que afecta principalmente a las generaciones jóvenes. Este proyecto busca determinar la relación entre los factores de riesgo y la ideación suicida en estudiantes de nivel licenciatura con edades entre los 18 a 28 años, utilizando el inventario PANSI, se examinaron factores de riesgo y protectores en 200 participantes. Se sometió a un proceso de validación estadística, donde se confirmó la fiabilidad del instrumento y se encontraron correlaciones significativas entre la ideación suicida y variables como la esperanza y el apoyo social. Además se encontró que la desesperanza y el estrés relacionados con problemas económicos y sociales influyen en la ideación suicida. Al identificar factores de riesgo y protectores, se pueden crear estrategias de prevención adaptadas a las necesidades de esta población, con el fin de contribuir al bienestar de la población.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).