Beethoven, Herder y Goethe: la humanidad divina como Prometeo

Autores/as

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v140i140.3623

Palabras clave:

Sturm und Drang, Herder, Beethoven, Goethe, Prometeo, creación, humanismo

Resumen

lniciado como un movimiento crítico de la modernidad, el Sturm und Drang alemán propuso una concepción distinta del humano, que exigía una renovación de la razón en armonía con la totalidad de las facultades humanas en favor del desarrollo de la individualidad. De esta manera se centralizaba la cualidad creadora del ser humano, sin subordinar el desarrollo de las demás facultades humanas. En este trabajo se analiza la reinterpretación del mito de Prometeo en el trabajo de tres personalidades: el filósofo Johann G. Herder, el literato Johann W. von Goethe y el compositor Ludwig van Beethoven. Del primero, se examina su teoría del genio, explicada por medio de la figura de Shakespeare; del segundo se aborda el lugar de Prometeo en la obra del poeta; mientras que del tercero se analiza su tercera sinfonía, Heroica. Al final, se concluye que, en los
tres pensadores, la figura del titán Prometeo representa ese espíritu rebelde que, rechazando a los dioses, encamina todos sus actos hacia el engrandecimiento del ser humano y de la humanidad.

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Citas

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Publicado

2023-01-31

Cómo citar

Inurreta Acero, A. (2023). Beethoven, Herder y Goethe: la humanidad divina como Prometeo. LOGOS Revista De Filosofía, 140(140), 37–58. https://doi.org/10.26457/lrf.v140i140.3623

Número

Sección

Dossier: 250 años de Hegel, Hölderlin y Beethoven

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