Enfoque y alcance

LOGOS Revista de filosofía es una publicación semestral de la Universidad La Salle, A.C., dedicada a la investigación especializada de temas filosóficos y al estudio de la relación entre la filosofía, las humanidades y las ciencias sociales. Publica, previa evaluación, trabajos inéditos, reseñas sobre libros de reciente publicación y traducciones de textos relevantes vinculados al área de especialización de la Revista. Es imprescinible que los textos sean originales y que no hayan sido publicados previamente. La recepción, evaluación y publicación de los trabajos es facultad exclusiva del Consejo Editorial según los lineamientos aquí descritos. Su objetivo es la publicación de investigaciones y reflexiones académicas originales sobre temas de carácter filosófico. 

Proceso de evaluación por pares

Aprobación de un trabajo para su publicación

Todos los manuscritos recibidos en LOGOS Revista de filosofía, serán evaluados bajo un proceso de revisión por pares doble ciego. Al menos uno de los evaluadores será externo a la institución. La publicación de los mismos dependerá de dos dictámenes aprobatorios y el cumplimiento de las condiciones que los árbitros señalen. Cada árbitro designado debe conocer el área a la que pertenece el manuscrito. No podrá ser aceptado ningún manuscrito que no haya tomado en cuenta los comentarios y recomendaciones de sus revisores. Los textos aprobados serán sometidos a una revisión estilística para garantizar la plena calidad de la publicación. Todo rechazo estará fundamentado con el mismo rigor que las aprobaciones. En caso de que un dictamen sea aprobatorio y en el otro se rechace el trabajo, se recurrirá a un tercer dictamen.  

Parámetros para la publicación de trabajos

Los manuscritos sometidos a evaluación serán valorados bajo los siguientes criterios: a) Relevancia para la disciplina; b) Delimitación del objeto de estudio y explicación de los objetivos; c) Rigor y claridad de los argumentos; d) Originalidad; e) Concordancia entre los objetivos planteados y los resultados del trabajo; f) Pertinencia de la bibliografía. Y según sea el caso, se deberán tomar en cuenta, tanto el desarrollo de carácter académico como la perspectiva que todo artículo posee, en el ámbito de la difusión e investigación científica. Los autores no podrán publicar en números sucesivos, deberán haber al menos dos números de diferencia para poder someter un nuevo texto a evaluación. 

Resultados de la evaluación por pares

El proceso de evaluación puede tener los siguientes resultados: a) Aprobado; b) Aprobado con cambios; c) Rechazado en su versión actual; d) Rechazado.

En caso de ser rechazado por uno de los dos evaludores el trabajo no podrá ser publicado en la revista.

Política de acceso abierto

Esta revista proporciona un acceso abierto a su contenido, basado en el principio de que ofrecer al público un acceso libre a las investigaciones científicas ayuda a un mayor intercambio global del conocimiento.

Frecuencia de la publicación

LOGOS Revista de filosofía se publica de manera semestral tanto en versión impresa como digital. Aparece el 31 de enero y el 31 de julio de cada año.  Es una publicación perteneciente a la Universidad La Salle, Ciudad de México. Av. Benjamín Franklin 45, Colonia Condesa, Alcaldía Cuauhtémoc, 016140 Ciudad de México, CDMX. Tel. 52 (55) 5278 9500. Editada y publicada por la Editorial Parmenia. Impresa por Druko International, S.A. de C.V. Calzada Chabacano 65-Local F, Col. Asturias, 06850, Cuahtémoc, CDMX.

Política antiplagio

El objetivo de la política de detección de plagio es cuidar los derechos de propiedad intelectual de terceros.  El Comité de Redacción deberá verificar que en el manuscrito a publicar no haya omisiones de citas y referencias y que el contenido no corresponda a un autor diferente al postulante en la revista. LOGOS Revista de filosofía, cuenta con las herramientas anti-plagio Turnitin e iThenticate para realizar la revisión de los manuscritos presentados.

Los árbitros o los editores pueden sugerir la inclusión de aquellas citas que consideren que hacen falta al manuscrito. En caso de indicios de omisiones menores se contactará al autor para solicitar la inclusión de las citas y referencias faltantes. De ser comprobada que una extensión sustancial del manuscrito pertenece a un autor distinto al postulante, se informará al autor y el manuscrito será rechazado. Los autores que hayan cometido plagio serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la "Revista de Centro de Investigación de la Universidad La Salle" en el futuro.

Si se confirma que un artículo publicado ha incurrido en plagio de otra obra publicada, el artículo será retirado de la revista y se publicará una declaración de retractación de la publicación del artículo. Los autores que hayan cometido plagio serán vetados de cualquier posibilidad de publicar en la LOGOS Revista de filosofía en el futuro.

Código de ética

El Código de ética de LOGOS Revista de filosofía sigue los estándares éticos validados en el “Code of Conduct and Best Practice Guidelines for Journal Editors” que publica el Committee on Publications Ethics (COPE) y las normas que los comités éticos internacionales establecen para la investigación.C

Contenido interno

En la sección de artículos únicamente se aceptará un 20% de trabajos cuyos autores pertenezcan a la institución de la Revista o al Consejo Editorial. El 80% de los trabajos de la sección de  artículos serán de personas externas a la Revista y a la institución de procedencia de la misma. 

El 75% del total de los textos de al Revista serán de personas externas a al Revista y a la institución de procedencia de al misma.  

Aviso de Derechos de Autor

Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.
El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.

Todos los textos publicados contarán con un DOI (Digital Object Identification) para la identificación y preservación de los contenidos.  

Sponsors

  • Universidad La Salle, Ciudad de México.
  • Editorial Parmenia.

Fuentes de ayuda

Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Ciudad de México.

Servicios de información

Esta revista se encuentra indexada en la Red Iberoamericana  de Innovación y Conocimiento Científico: 

 https://www.redib.org/Record/oai_revista5206-logos-revista-de-filosof%C3%ADa

Historia de la revista

LOGOS Revista de filosofía publica artículos, reseñas y traducciones desde 1973. Es una revista de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Ciudad de México. Desde hace más de cuatro décadas promueve el pensamiento filosófico a través de la publicación de investigaciones originales, traducciones de obras y reseñas de libros, bajo el entendido de que la reflexión, el debate de ideas y el pensamiento crítico  son fundamentales para la construcción de una socieddad plural basada en el respeto a la dignidad humana.  A partir de 2018 ha iniciado una nueva época em versión impresa y digital.  

 

Información legal

LOGOS Revista de Filosofía, número 138, enero-junio de 2022, es una publicación semestral, editada por la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales de la Universidad La Salle, Ciudad de México, Benjamín Franklin 45, Col. Condesa, C.P. 06140, Cuauhtémoc, Ciudad de México, 55 52 78 95 00, http://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/LOGOS, logos.humanidades@ulsa.mx. Editor responsable: Ricardo Bernal Lugo. Reserva de Derechos al Uso Exclusivo No . 04-2019-062513024500-203, e-ISSN: 2683-1937 ambos otorgados por el Instituto Nacional de Derechos de Autor. Responsable de la última actualización, Dr. Ricardo Bernal Lugo, Benjamín Franklin 45, Col. Condesa, C.P. 06140, Cuauhtémoc, Ciudad de México, fecha de la última modificación  5 de septiembre de 2019.