Una escucha emancipada de la canción de intervención Un violador en tu camino

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DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v142i142.4089

Palabras clave:

Escucha, emancipación, política, disenso, mandato de violación

Resumen

 

Este ensayo trata sobre el potencial emancipatorio del canto de intervención Un violador en tu camino. Los presupuestos teóricos para este análisis son una estética-política de la escucha configurada, a partir del programa filosófico de Jacques Rancière, así como de la estructura patriarcal-colonial-modernidad de Rita Laura Segato en la forma del censo, la tutela, el adueñamiento y la proscripción de las voces de lo ser mujer. Lo que se postula, en este texto, es que la canción-performance es la irrupción de una forma singular de colocarse y asumirse en un mundo heteronormado por medio de la voz, con el fin de inaugurar una nueva manera de crear comunidad. Lo que se desea acentuar es que este canto pone en marcha una estasis en contra del “mandato de violación” y, así, transgrede nociones y actitudes disciplinarias que prescriben la aniquilación óntica de las voces disidentes.

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Citas

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Publicado

2024-01-31 — Actualizado el 2024-08-25

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Cómo citar

Jordán Espino, M. A. (2024). Una escucha emancipada de la canción de intervención Un violador en tu camino. LOGOS Revista De Filosofía, 142(142), 161–175. https://doi.org/10.26457/lrf.v142i142.4089 (Original work published 31 de enero de 2024)

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