Narrativas transmedia: recurso para la reconstrucción y la difusión de saberes ancestrales

Autores/as

  • Teresa Ordaz Gúzman Centro de Investigación en Tecnología Educativa, Universidad Autónoma de Querétaro
  • Leticia Pons Bonals Centro de Investigación en Tecnología Educativa, Universidad Autónoma de Querétaro

DOI:

https://doi.org/10.26457/lrf.v145i145.4775

Palabras clave:

Pedagogía social, narrativa transmedia, diálogo intergeneracional, enfoque intercultural

Resumen

A lo largo de este texto, se propone resignificar el tiempo y el espacio para la construcción de narrativas comunitarias. Hoy en día, estas se encuentran inmersas en la vorágine de los medios y las redes sociales digitales, que deja poco tiempo al acto de narrar, conocer y conocernos; ahí radica el potencial de las narrativas transmedia. En este caso, el prefijo trans-, colocado a la palabra medios, dota a la narrativa de un potencial para reconstruir y difundir conocimientos ancestrales -en riesgo de olvido- al impulsar diálogos intergeneracionales e interculturales. Esta categoría se ubica en la intersección de campos de conocimiento como la pedagogía social y la tecnología educativa, e invita a construir nuevas miradas para comprender y actuar en situaciones educativas inéditas.

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Citas

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https://doi.org/10.5212/praxeduc.v.10i2.0015

Publicado

2025-10-23 — Actualizado el 2025-11-17

Versiones

Cómo citar

Ordaz Gúzman, T., & Pons Bonals, L. (2025). Narrativas transmedia: recurso para la reconstrucción y la difusión de saberes ancestrales. LOGOS Revista De Filosofía, 145(145), 11–26. https://doi.org/10.26457/lrf.v145i145.4775 (Original work published 23 de octubre de 2025)

Número

Sección

Dossier: Giros trans en las investigaciones sociales contemporáneas

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