Narrativas transmedia: recurso para la reconstrucción y la difusión de saberes ancestrales
DOI:
https://doi.org/10.26457/lrf.v145i145.4775Palabras clave:
Pedagogía social, narrativa transmedia, diálogo intergeneracional, enfoque interculturalResumen
A lo largo de este texto, se propone resignificar el tiempo y el espacio para la construcción de narrativas comunitarias. Hoy en día, estas se encuentran inmersas en la vorágine de los medios y las redes sociales digitales, que deja poco tiempo al acto de narrar, conocer y conocernos; ahí radica el potencial de las narrativas transmedia. En este caso, el prefijo trans-, colocado a la palabra medios, dota a la narrativa de un potencial para reconstruir y difundir conocimientos ancestrales -en riesgo de olvido- al impulsar diálogos intergeneracionales e interculturales. Esta categoría se ubica en la intersección de campos de conocimiento como la pedagogía social y la tecnología educativa, e invita a construir nuevas miradas para comprender y actuar en situaciones educativas inéditas.
Descargas
Citas
- Agirreazkuenaga, I., y Ayllon, M. (2023). Beyond the Power of Audio in Native Transmedia Storytelling: Synergies between Fiction and Reality. Social Sciences, 12(6). https://doi.org/10.3390/socsci12060344
- Albarello, Francisco, & Mihal, Ivana. (2018). Del canon al fandom escolar: #Orson80 como narrativa transmedia educativa. Comunicación y sociedad, (33), 223-247. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7055
- Alonso, E. y Murgia, V. A. (2020). Narrativa transmedia pedagógica: etapas, contextos y dimensiones para su inclusión en el aula. Propuesta Educativa, 1 (53), 99-112. https://www.redalyc.org/articulo.oa?id=403064166009
- Alonso, E. y Murgia, V. A. (2018). Enseñar y aprender con narrativa transmedia. Análisis de experiencia en una escuela secundaria de Argentina. Comunicación y sociedad, (33), 203-222. https://doi.org/10.32870/cys.v0i33.7039
- Amador-Baquiro, J. D. (2018). Educación interactiva a través de narrativas transmedia: posibilidades en la escuela. Magis. Revista Internacional de Investigación en Educación, 10(21), 77-94. DOI https://doi.org/10.11144/Javeriana.m10-21.eint
- Cabrera Hernández, D. M. (2022). II: Quiénes somos. Narrativa biográfica y experiencia formativa. D. M. Cabrera Hernández, coord. Narrativa biográfica y formación de investigadores educativos, pp. 37-60. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Ediciones del Lirio. https://www.researchgate.net/publication/381352507_Narrativa_biografica_y_formacion_de_investigadores_educativos
- De Souza Silva, J. (2013). La pedagogía de la felicidad en una educación para la vida. El paradigma del “buen vivir”/“vivir bien” y la construcción pedagógica del “día después del desarrollo”. (Catherine Walsh, editora) Pedagogías decoloniales. Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir, Tomo I (pp. 469-507). Quito: Abya Yala. Serie Pensamiento decolonial.
- Jenkins, H. (2006). Convergence Culture: Where Old and New Media Collide. New York University Press.
- Leite Méndez, A. E.; Rivas Flores, J. I. Narrativas en la formación docente. re-creando otros aprendizajes. Formação Docente–Revista Brasileira de Pesquisa sobre Formação de Professores, [S. l.], v. 15, n. 33, p. 05–17, 2023. DOI: 10.31639/rbpfp.v15i33.683.
- Merino del Río, R. (2013). Narrativas transmedia. Cuando todos los medios cuentan. Questiones Publicitarias, 18. https://doi.org/10.5565/rev/qp.50
- Morin, E. (2002). La cabeza bien puesta. Pensar la reforma. Reformar el pensamiento. Buenos Aires, Nueva Visión.
- Piñeiro-Naval, V. y Crespo-Vila, R. (2022). Metainvestigación en narrativas transmedia:
aportes desde Iberoamérica. Palabra Clave, 25 (3), e2534. https://doi.org/10.5294/pa-
cla.2022.25.3.4
- Pratten, R. (2011). Getting started with transmedia storytelling. In Handbook of Narrative Inquiry: Mapping a Methodology (Issue Book, Whole). CreateSpace Independent Publishing Platform. https://books.google.com/books/about/Getting_Started_in_Transmedia_Storytelli.html?id=NG1AYgEACAAJ
- Ruiz Muñoz, María Mercedes, y Álvarez Gil, María Fernanda. (2023). La narrativa y sus aportes a la construcción del conocimiento social. Revista latinoamericana de estudios educativos, 53(2), 385-399.https://doi.org/10.48102/rlee.2023.53.2.544
- Sánchez-Caballé, A., y González-Martínez, J. (2023). Transmedia learning: fact or fiction? A systematic review (Aprendizaje transmedia: ¿realidad o ficción? Una revisión sistemática). Cultura y Educacion, 35(1), 1–32. https://doi.org/10.1080/11356405.2022.2121131/FORMAT/EPUB
- Scolari, C. A. (2009). Transmedia Storytelling: Implicit Consumers, Narrative Worlds, and Branding in Contemporary Media Production. International Journal of Communication, 3(0), 21. https://ijoc.org/index.php/ijoc/article/view/477
- Skliar (2022). 1. Sobre la artesanía narrativa. D. M. Cabrera Hernández, coord. Narrativa biográfica y formación de investigadores educativos, pp. 23-35. Puebla, Benemérita Universidad Autónoma de Puebla y Ediciones del Lirio. https://www.researchgate.net/publication/381352507_Narrativa_biografica_y_formacion_de_investigadores_educativos
- Úcar, X. (2018). La pedagogía social frente a las desigualdades y vulnerabilidades en la sociedad. Zona Próxima, 29, 52-69. http://dx.doi.org/10.14482/zp.29.0005
- UNESCO (2014). Políticas TIC en los sistemas educativos de América Latina. Buenos Aires. IIP-UNESCO. https://unesdoc.unesco.org/ark:/48223/pf0000230080
- Walsh, C. (2013). Introducción. Lo pedagógico y lo decolonial: Entretejiendo caminos. In C. Walsh (Ed.), Pedagogía decoloniales: Prácticas insurgentes de resistir, (re)existir y (re)vivir (Vol. 10, Issue 2, pp. 23–69). Abya-Yala.
Publicado
Versiones
- 2025-11-17 (2)
- 2025-10-23 (1)
