Alfabetización financiera: factores determinantes en estudiantes de administración

Autores/as

  • Jose Alonso Caballero Márquez
  • Ricardo Cristhian Morales Pelagio
  • Katherin Arrua Jacquet

Palabras clave:

Alfabetización financiera, Estudiantes universitarios, Factores determinantes, Colombia, Programas de Administración

Resumen

El propósito de la presente investigación radica en discernir los factores determinantes que
inciden en el nivel de alfabetización financiera de estudiantes universitarios matriculados
en programas académicos vinculados con administración y empresas en el Área
Metropolitana de Bucaramanga – AMB –, con el fin de formular estrategias que
contribuyan a su fortalecimiento. En primera instancia, se realizó una revisión de la
literatura, para la identificación de estudios de referencia y el diseño de una herramienta
tipo encuesta. Posteriormente, con una muestra estadísticamente significativa de estudiantes
de programas del área de administración, seleccionados de manera representativa de ocho
instituciones de educación superior, ubicadas en el AMB, se procedió a la aplicación de la
herramienta, dividida en cuatro bloques de preguntas, abordando variables
sociodemográficas, influencia financiera parental, conocimientos y planificación financiera.
El análisis de los datos recopilados incluyó pruebas de KMO, esfericidad de Bartlett,
estadísticas descriptivas y análisis de medias, revelando un nivel reducido de alfabetización
financiera entre los estudiantes, a pesar de su orientación académica. Se destaca la
relevancia de variables asociadas con la influencia parental y el comportamiento financiero, subrayando la importancia de integrar estos aspectos en futuros programas formativos y políticas públicas relacionadas con la alfabetización financiera.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

no hay

Descargas

Publicado

2024-03-08

Cómo citar

Caballero Márquez, J. A., Morales Pelagio, R. C., & Arrua Jacquet, K. (2024). Alfabetización financiera: factores determinantes en estudiantes de administración. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 5(3), 1–26. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/4050

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos más leídos del mismo autor/a