COVID-19: el efecto en la gestión educativa

Autores/as

  • Alma Rosa Hernández Mondragón Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México

Palabras clave:

Formación a distancia, Emergencia sanitaria, Gestión educativa, Participación, Prevención, Protocolos de actuación

Resumen

El COVID-19 constituye un punto de inflexión que marcará un antes y un después, por la dimensión global que alcanzó en poco tiempo desde que se detectó en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019 y la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo 2020 al clasificarlo como pandemia por la velocidad de su propagación en todos los países. Los impactos a mediano y largo plazo aun no se advierten con toda claridad, sin embargo, dentro de los que son visibles, se han dejado sentir de inmediato en todas las dimensiones de la vida social, entre éstos en lo: económico, laboral, legal, medioambiental, en salud y educación. La naturaleza inédita de esta contingencia epidemiológica nos coloca de cara a nuevos desafíos. En el ámbito de la gestión educativa exige nuevas prácticas que son imperativos innovar por parte de directivos, docentes y estudiantes, también requiere nuevos esquemas de participación y protocolos de actuación con una perspectiva de anticipación y prevención. Este artículo reflexiona sobre el impacto de esta emergencia sanitaria en la gestión educativa, algunas acciones instrumentadas y escenarios a considerar por la responsabilidad social del sistema educativo y los centros de formación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

Braslavsky, C. y Acosta, F. (2001). El estado de la enseñanza de la formación en gestión y política educativa en América Latina. Argentina: UNESCO, Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación.
Definición de protocolo, (2020, 05 de mayo). Recuperado de: https://definicion.de/protocolo/
IIPE (2001). Competencias para la profesionalización de la Gestión Educativa. Diez módulos destinados a los responsables de los procesos de transformación educativa. Argentina: Instituto Internacional de Planeamiento de la Educación. Bs. As., Argentina. IIPE/UNESCO. Recuperado de: http://www.iipe-buenosaires.org.ar/inicio y http://www.iipe-buenosaires.org.ar/publicaciones
Moncayo González, L.G. (2006). Delimitando el concepto de gestión escolar. Revista de Educación educar. Núm. 39, México, octubre-diciembre.
OMS (2020). Gestión de riesgos ante una pandemia de gripe. Guía de la OMS para fundamentar y armonizar las medidas nacionales e internacionales de preparación y respuesta ante una pandemia. Organización Mundial de la Salud, Recuperado de: https://www.who.int/es/news-room/detail/27-04-2020-who-timeline---covid-19
OMS (2017). La gestión de riesgos ante una pandemia de gripe: guía de la OMS para fundamentar y armonizar las medidas nacionales e internacionales de preparación y respuesta ante una pandemia. Organización Mundial de la Salud, Geneva: Organización Mundial de la Salud.
Real Academia Española (RAE). Diccionario de la lengua española, 23.ª ed., (2020) Recuperado de http://dle.rae.es/?id=USpE7gq
Rojas, A. y Gaspar, F. (2006). Bases del liderazgo en educación OREALC/UNESCO Santiago, Chile.

Descargas

Publicado

2020-05-06

Cómo citar

Hernández Mondragón, A. R. (2020). COVID-19: el efecto en la gestión educativa. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 3(1), 37–41. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2640

Número

Sección

Comunicación breve