COVID-19: el efecto en la gestión educativa

  • Alma Rosa Hernández Mondragón Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
Palabras clave: Formación a distancia, Emergencia sanitaria, Gestión educativa, Participación, Prevención, Protocolos de actuación

Resumen

El COVID-19 constituye un punto de inflexión que marcará un antes y un después, por la dimensión global que alcanzó en poco tiempo desde que se detectó en Wuhan, China, el 31 de diciembre del 2019 y la declaración que hizo la Organización Mundial de la Salud (OMS) el 11 de marzo 2020 al clasificarlo como pandemia por la velocidad de su propagación en todos los países. Los impactos a mediano y largo plazo aun no se advierten con toda claridad, sin embargo, dentro de los que son visibles, se han dejado sentir de inmediato en todas las dimensiones de la vida social, entre éstos en lo: económico, laboral, legal, medioambiental, en salud y educación. La naturaleza inédita de esta contingencia epidemiológica nos coloca de cara a nuevos desafíos. En el ámbito de la gestión educativa exige nuevas prácticas que son imperativos innovar por parte de directivos, docentes y estudiantes, también requiere nuevos esquemas de participación y protocolos de actuación con una perspectiva de anticipación y prevención. Este artículo reflexiona sobre el impacto de esta emergencia sanitaria en la gestión educativa, algunas acciones instrumentadas y escenarios a considerar por la responsabilidad social del sistema educativo y los centros de formación.

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Citas

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Publicado
2020-05-06
Cómo citar
Hernández Mondragón, A. (2020). COVID-19: el efecto en la gestión educativa. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 3(1), 37-41. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/2640
Sección
Comunicación breve