Desigualdad en el Acceso a la Universidad en Zonas Rurales de Tamaulipas

Autores/as

  • Augusto Federico González Graziano
  • Lucia Graciano Casas
  • Alma Amalia Hernández Ilizaliturri

Palabras clave:

Educación rural, desigualdad educativa, inclusión, política pública, juventud, Tamaulipas

Resumen

Este artículo aborda las barreras estructurales que enfrentan jóvenes de zonas rurales de Tamaulipas para acceder a la educación superior. A través de un estudio mixto, se analizan factores como la pobreza, brecha digital, carencias en la educación media superior, y la limitada presencia de instituciones universitarias. El objetivo es realizar un diagnóstico territorial y proponer políticas públicas de inclusión educativa que conecten bachilleratos, instituciones como CONALEP, CECyTE, y la UAT. Los hallazgos evidencian un rezago histórico vinculado con desigualdad social, que requiere intervenciones integrales desde el Estado y actores educativos. Se concluye que la equidad educativa territorial es clave para el desarrollo sostenible y la justicia social en Tamaulipas.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Citas

CEPAL. (2021). Educación en tiempos de pandemia: los desafíos de la equidad. Comisión Económica para América Latina y el Caribe. https://www.cepal.org/es/publicaciones/46697

CEPAL. (2022). Brechas y desafíos de la educación superior en América Latina. Naciones Unidas. https://www.cepal.org/es/publicaciones

CONEVAL. (2022). Medición de la pobreza en México 2022. Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social. https://www.coneval.org.mx

CONEVAL. (2023). Informe de Evaluación de la Política de Desarrollo Social en México 2022. https://www.coneval.org.mx/

Congreso de los Estados Unidos Mexicanos. (2021). Ley General de Educación Superior. Diario Oficial de la Federación. https://www.diputados.gob.mx/

Franco, C. (2023). Educación rural y desigualdad estructural en el noreste de México. Revista Latinoamericana de Políticas Educativas, 15(2), 45–66.

González, R. A., & Ortega, M. (2022). Educación y desarrollo regional: desafíos de inclusión en el noreste mexicano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 52(2), 145–167.

INEE. (2019). Panorama educativo de México: Indicadores del Sistema Educativo Nacional. Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación. https://www.inee.edu.mx/

INEGI. (2020). Estadísticas a propósito del Día Internacional de la Alfabetización. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx

INEGI. (2022). Panorama sociodemográfico de Tamaulipas. Instituto Nacional de Estadística y Geografía. https://www.inegi.org.mx/

López-Calva, L. F., & Lustig, N. (2010). Explaining the Decline in Inequality in Latin America. In L. F. López-Calva & N. Lustig (Eds.), Declining Inequality in Latin America: A Decade of Progress? Brookings Institution Press.

Martínez, A., & Torres, J. (2021). Políticas públicas y educación rural en México: análisis de impacto. Revista Iberoamericana de Educación, 86(1), 105–122. https://rieoei.org/

Murillo, F. J., & Hernández-Castilla, R. (2011). La equidad en la educación: revisión de la literatura y propuestas para su evaluación. Revista Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 9(5), 7–26.

Naciones Unidas. (2023). Objetivos de Desarrollo Sostenible: Informe de Progreso 2023.

Revista Latinoamericana de Investigación Social, vol. 8, no. 3

https://sdgs.un.org/goals

OCDE. (2022). Revisión de políticas nacionales de educación: México. Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos. https://www.oecd.org/education/

OCDE. (2021). Education at a Glance 2021: OECD Indicators. Organisation for Economic Co-operation and Development. https://www.oecd.org/education/

OEI. (2021). Panorama de la educación en Iberoamérica. Organización de Estados Iberoamericanos. https://oei.int/publicaciones

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2020). Educación en un mundo post-COVID: Nueve ideas para la acción pública. https://unesdoc.unesco.org

Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). (2023). Transformando la educación: soluciones para un futuro inclusivo. https://unesdoc.unesco.org

Pérez, L., & Ramírez, E. (2020). Barreras de acceso a la educación superior en zonas marginadas de México. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(86), 95–114.

PNUD. (2021). Territorializar los derechos: nuevas estrategias para la equidad social. Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. https://www.undp.org/es

Rivera-Reyes, C., & Téllez, C. (2020). Trayectorias educativas rurales y capital simbólico en estudiantes indígenas. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 25(86), 481–506. https://www.comie.org.mx/revista/

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2021). Panorama Educativo de México 2021. https://www.planeacion.sep.gob.mx

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023a). Anuario Estadístico de Educación Media Superior y Superior. https://www.planeacion.sep.gob.mx/

Secretaría de Educación Pública (SEP). (2023b). Jóvenes Escribiendo el Futuro: Informe de cobertura y resultados. Gobierno de México. https://www.gob.mx/sep

UNESCO-IESALC. (2021). Inclusión y equidad en la educación superior en América Latina: Avances y desafíos. Instituto Internacional para la Educación Superior en América Latina y el Caribe. https://www.iesalc.unesco.org/

Zúñiga, C., & Herrera, D. (2020). Obstáculos al acceso a la educación superior en zonas rurales mexicanas: una mirada desde la equidad. Educación y Sociedad, 41(150), 23–44.

Descargas

Publicado

2025-09-26

Cómo citar

González Graziano, A. F., Graciano Casas, L., & Hernández Ilizaliturri, A. A. (2025). Desigualdad en el Acceso a la Universidad en Zonas Rurales de Tamaulipas. Revista Latinoamericana De Investigación Social, 8(3), 20–36. Recuperado a partir de https://revistasinvestigacion.lasalle.mx/index.php/relais/article/view/4744

Número

Sección

Artículo de investigación

Artículos similares

1 2 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.