Factores tecnológicos y personales asociados al logro educativo en estudiantes de México773

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Publicado: mar 11, 2024
Palabras clave:
análisis factorial, enseñanza secundaria, estudiante, modelo, rendimiento escolar

Contenido principal del artículo

Diana Carolina Treviño Villarreal
https://orcid.org/0000-0002-2559-5368
Mario Alberto González Medina
https://orcid.org/0000-0002-8923-1491

Resumen

Sin lugar a dudas, existen factores que están asociados con el logro educativo del estudiantado. Al respecto, se han llegado a destacar aquellos que se ubican a nivel tecnológico y personal. Por tanto, el objetivo del presente trabajo fue determinar la asociación que existe entre los factores tecnológicos (Disponibilidad de bienes y uso de las TIC) y personales (Metas académicas y Autoeficacia) del alumnado de educación media superior con el Logro educativo. La muestra estuvo conformada por 7,299 jóvenes en México. Se utilizaron los resultados de la prueba PISA 2018 y el cuestionario para estudiantes; de la primera, se trabajó con los resultados en lectura, matemáticas y ciencias, los cuales, midieron el Logro educativo, mientras que, del segundo, se utilizaron un total de 14 preguntas que conformaron los cuatro factores en mención. Por consiguiente, se propuso un modelo teórico que se comprobó empíricamente aplicando modelaje de ecuaciones estructurales. Finalmente, se obtuvo una asociación directa y significativa tanto de la Disponibilidad de bienes como de las Metas con el Logro educativo, asimismo, de forma indirecta, Autoeficacia, Uso de las TIC y Disponibilidad de bienes se asociaron con el Logro. En conclusión, existen factores tecnológicos y personales que están asociados con el Logro educativo en estudiantes de educación media superior, de ahí el valor de seguir investigando bajo esta línea, asimismo, surge la importancia de considerar en futuros trabajos otros factores que tengan impacto en la educación de México.

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Detalles del artículo

Cómo citar
Treviño Villarreal, D. C., & González Medina, M. A. (2024). Factores tecnológicos y personales asociados al logro educativo en estudiantes de México. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 16(61), 57–78. https://doi.org/10.26457/recein.v16i61.3929
Sección
Artículos
Biografía del autor/a

Diana Carolina Treviño Villarreal, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctora en Educación e Investigadora del Centro de Incubación de Empresas y Transferencia de Tecnología (CIETT) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), México. Es docente a nivel maestría y doctorado, colabora en proyectos científicos nacionales e internacionales, funge como asesora en veranos de investigación científica y es par evaluador en revistas científicas nacionales e internacionales. Su principal línea de investigación va orientada a los factores asociados al logro educativo en estudiantes.

Mario Alberto González Medina, Universidad Autónoma de Nuevo León

Doctor en Educación y profesor investigador en la Facultad de Ciencias Físico Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL), México. Es Miembro del Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (CONAHCYT), México. Es docente a nivel licenciatura, maestría y doctorado. Sus principales líneas de investigación son logro educativo, habilidades socioemocionales, abandono y permanencia escolar.

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