Validez y Fiabilidad del Inventario de Burnout de Maslach en México1781
Contenido principal del artículo
Resumen
Objetivo: Esta investigación busca aportar evidencia de validez de constructo y consistencia interna del Inventario de Burnout de Maslach en su versión en español para profesionales de la educación. Metodología: Se aplicó una encuesta con 110 docentes de una institución educativa en Baja California, México, y los datos se interpretaron mediante análisis factorial exploratorio y confirmatorio. Resultados: Los hallazgos señalan que se sostiene la estructura de tres factores del instrumento. Limitaciones: El instrumento fue validado en una institución educativa con características específicas, por lo que los resultados podrían cambiar en caso de utilizarse en contextos diferentes. Valor: Este estudio es novedoso por tratarse del análisis de un instrumento para medir el burnout en profesionales de la educación, un tema poco explorado en México. Conclusión: El cuestionario sostuvo su estructura y esta investigación se suma a trabajos anteriores donde el cuestionario fue validado en diferentes contextos.
Descargas
Detalles del artículo
Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-CompartirIgual 4.0.
Esta revista se encuentra bajo la licencia de Creative Commons, por tanto, los autores, al postular su artículo, lo adhieren a dicha licencia.El autor puede disponer de su artículo para su archivo en repositorios institucionales o en páginas web personales, con la referencia y agradecimientos a la fuente donde se ha publicado.
Citas
Aguilar Camacho, M. J., Luna Correa, J. E., Tovar Vega, A. R., y Blancarte Fuentes, E. (2020). Síndrome de burnout. Biodesarrollo y reversión de impactos en el sector de la salud del estado de Guanajuato, México. Región y Sociedad, 32, e1308. https://doi.org/10.22198/rys2020/32/1308
Beavers, A. S., Lounsbury, J. W., Richards, J. K., Huck, S. W., Skolits, G. J., y Esquivel, S. L. (2013). Practical considerations for using exploratory factor analysis in educational research. Practical Assessment, Research & Evaluation, 18(5), 1–13. https://doi.org/10.7275/qv2q-rk76
Bianchi, R., Schonfeld, I. S., y Verkuilen, J. (2020). A five‐sample confirmatory factor analytic study of burnout‐depression overlap. Journal of Clinical Psychology, 76(4), 801–821. https://doi.org/10.1002/jclp.22927
Charry, C., Garzón, A., Pozo, C., y Bretones, B. (2018). Invarianza factorial del burnout académico para estudiantes hispanohablantes. Revista Mexicana de Investigación Educativa, 23(79), 1195–1215.
Cornejo-Chávez, R., y Quiñónez, M. (2007). Factores asociados al malestar/bienestar docente. Una investigación actual. REICE - Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación, 5(5), 75-80.
DeMatthews , D. E., Carrola, P., Knight, D., e Izquierdo, E. (2019). Principal burnout: How urban school leaders experience secondary trauma on the U.S.-Mexico border. Leadership & Policy in Schools, 18(4), 681–700. https://doi.org/10.1080/15700763.2018.1513153
Federici , R. A., y Skaalvik, E. M. (2012). Principal self-efficacy: Relations with burnout, job satisfaction and motivation to quit. Social Psychology of Education, 15(3), 295–320. https://doi.org/10.1007/s11218-012-9183-5
Flora, D. B., y Flake, J. K. (2017). The purpose and practice of exploratory and confirmatory factor analysis in psychological research: Decisions for scale development and validation. Canadian Journal of Behavioural Science, 49(2), 78–88. https://doi.org/10.1037/cbs0000069
Hinojosa-López, J. I., Salas-Rubio, M. I., y Reyna-Castillo, M. Á. (2021). Teletrabajo y tecnoestrés en organizaciones educativas: Aprendizajes ante la pandemia por la COVID-19 en México. Contaduría y Administración, 66(5), 1-25. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2021.3305
Jackson, D. L., Gillaspy, A. J., y Purc-Stephenson, R. (2009). Reporting practices in confirmatory factor analysis: An overview and some recommendations. Psychological Methods, 14(1), 6–23. https://doi.org/10.1037/a0014694
Jackson, S. E., y Maslach, C. (1982). After-effects of job-related stress: Families as victims. Journal of Occupational Behavior, 3(1), 63–77. https://doi.org/10.1002/job.4030030106
Juárez-García, A., Merino-Soto, C., Fernández-Arata, M., Flores-Jiménez, C. A., Caraballo, M., y Camacho-Cristiá, C. (2020). Validación transcultural y funcionamiento diferencial del Maslach Burnout Inventory - General Survey en docentes de tres países latinoamericanos. Avances en PsicologÍa Latinoamericana, 38(1), 135–156. https://doi.org/10.12804/revistas.urosario.edu.co/apl/a.6621
Kebelo, K. K. (2012). Occupational role stressors as predictors of psychological strain among academic officers of higher educational institutions. Pakistan Journal of Psychological Research, 27(2), 173–186.
Langher, V., Caputo, A., y Ricci, M. E. (2017). The potential role of perceived support for reduction of special education teachers’ burnout. International Journal of Educational Psychology, 6(2), 120–147. https://doi.org/10.17583/ijep.2017.2126
Long, J. S. (1983). Confirmatory factor analysis. Sage.
Maslach, C. (2017). Finding solutions to the problem of burnout. Consulting Psychology Journal: Practice and Research, 69(2), 143–152. https://doi.org/10.1037/cpb0000090
Maslach, C., y Florian, V. (1988). Burnout, job setting, and self-evaluation among rehabilitation counselors. Rehabilitation Psychology, 33(2), 85–93. https://doi.org/10.1037/h0091691
Maslach, C., y Leiter, M. P. (2021). How to measure burnout accurately and ethically. Harvard Business Review Digital Articles, 1-8.
Moreno-Jiménez, J. C., Trujillo-Flores, M. M., y Lámbarry-Vilchis, F. (2019). The prevalence of occupational burnout in the government auditors of Mexico, a gender perspective. Contaduría y Administración, 64(4), 1-22. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1475
Noureen, G., Noshaba, A., y Akhter, Z. (2020). Exploring the relationship between transformational leadership style, job satisfaction, emotional exhaustion and burnout: A case from universities of Lahore. Journal of Educational Research, 23(2), 161–173.
Oyoo, S., Mwaura, P., Kinai, T., y Mutua, J. (2020). Academic burnout and academic achievement among secondary school students in Kenya. Education Research International, 1-6. https://doi.org/10.1155/2020/5347828
Pérez-Fuentes, M., Molero-Jurado, M., Simón-Márquez, M., Oropesa-Ruiz, N. F., y Gázquez-Linares, J. J. (2020). Validación del Maslach Burnout Inventory-Student Survey en adolescentes españoles. Psicothema, 32(3), 444-451. https://doi.org/10.7334/psicothema2019.373
Pinto-Guedes, D., y Gaspar, E. J. (2016). Síndrome de estrés laboral crónico por el trabajo (burnout) en los profesionales de la educación física brasileños. Revista de Psicología del Deporte, 25(02), 253–260.
Rodríguez-Mantilla, J. M., y Fernández-Díaz, M. J. (2017). The effect of interpersonal relationships on burnout syndrome in Secondary Education teachers. Psicothema, 29(3), 370–377. https://doi.org/10.7334/psicothema2016.309
Rodríguez-Villalobos, J. M., Benavides, E. V., Ornelas, M., y Jurado, P. J. (2019). El burnout académico percibido en universitarios: Comparaciones por género. Formación Universitaria, 12(5), 23–30. https://doi.org/10.4067/S0718-50062019000500023
Safari, I. (2020). A study on the relationship between burnout and job satisfaction of Iranian EFL teachers working in universities and schools. Journal of Efficiency & Responsibility in Education & Science, 13(4), 164–173. https://doi.org/10.7160/eriesj.2020.130401
Sánchez-Narváez, F., y Velasco-Orozco, J. J. (2017). Comorbilidad entre síndrome de Burnout, depresión y ansiedad en una muestra de profesores de Educación Básica del Estado de México. Papeles de Población, 23(94). https://doi.org/10.22185/24487147.2017.94.038
Serna-Gómez, H. M., García-Rivera, B. R., Olguín-Tiznado, J., y Vásquez-Grisales, D. (2018). Spanish burnout inventory: A meta-analysis based approach. Contaduría y Administración, 63(2), 1-13. https://doi.org/10.22201/fca.24488410e.2018.1120
Sevilla-García, J. J., Galaz-Fontes, J. F., y Arcos-Vega, J. L. (2008). La participación del académico en procesos de planeación y su visión institucional. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 10(2), 1-19.
Silas-Casillas, J. C., y Vázquez-Rodríguez, S. (2020). El docente universitario frente a las tensiones que le plantea la pandemia. Resultados de un estudio mexicano/latinoamericano. Revista Latinoamericana de Estudios Educativos, 50, 89–119. https://doi.org/10.48102/rlee.2020.50.ESPECIAL.97
Surdez-Pérez, E. G., Magaña-Medina, D. E., y Sandoval-Caraveo, M. (2017). Evidencias de ambigüedad de rol en profesores universitarios. Revista Electrónica de Investigación Educativa, 19(1), 73-83. https://doi.org/10.24320/redie.2017.19.1.889
World Health Organization. (28 de Mayo de 2019). Burn-out an "occupational phenomenon": International classification of deseases. Obtenido de https://www.who.int/news/item/28-05-2019-burn-out-an-occupational-phenomenon-international-classification-of-diseases