Adaptación del inventario de prácticas de liderazgo con estudiantes mexicanos de posgrado2702

Barra lateral del artículo

Publicado: nov 20, 2020
Palabras clave:
liderazgo transformacional; estudiantes de posgrado; análisis factorial; México

Contenido principal del artículo

Eduardo Raúl Diaz
http://orcid.org/0000-0003-0053-8751
Karla María Díaz López
http://orcid.org/0000-0003-0053-8751
Eduardo Durazo Watanabe
http://orcid.org/0000-0002-2869-0125

Resumen

Las Instituciones de Educación Superior tienen la responsabilidad de formar líderes para que estos coadyuven en el desarrollo de estrategias de cambio que permitan a las organizaciones innovar, competir y enfrentar los retos presentes en el contexto económico y social actual. El Inventario de Prácticas de Liderazgo es ampliamente utilizado en contextos organizacionales para diagnosticar cinco competencias de liderazgo transformacional: 1. Modelar el camino 2. Inspirar una visión compartida 3. Desafiar el proceso 4. Habilitar a los demás para que actúen 5. Alentar el corazón. En la presente investigación se examina el Inventario de Practicas de Liderazgo (IPL) en su versión en español mediante Análisis Factorial Exploratorio. Participó una muestra de 309 estudiantes de posgrado del noroeste de México. Se observó que el IPL en su versión en español mide dos factores: 1. Liderazgo Carismático y 2. Liderazgo Adaptativo. La aportación principal de esta investigación radica en la adaptación de la versión en español del IPL y su aplicación con estudiantes de posgrado en México.


 

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Diaz, E. R., Díaz López, K. M., & Durazo Watanabe, E. (2020). Adaptación del inventario de prácticas de liderazgo con estudiantes mexicanos de posgrado. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 14(54), 95–118. https://doi.org/10.26457/recein.v14i54.2648
Sección
Artículos