Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje 948

Main Article Content

Carlos Silva Córdova

Resumen

Este reflexión está centrada en hacer un análisis y algunas proyecciones que tiene un
enfoque metacognitivo, colocando énfasis en los procesos internos del sujeto que
aprende, destacando el papel activo – participativo y responsable del mismo en su propio
proceso de aprendizaje, particularmente en el área denominada como “Educación
Matemática”. La perspectiva cognitiva estudia las operaciones, procesos o estrategias
que realiza el sujeto cuando aprende, es decir, cuando adquiere, organiza, elabora y
recupera conocimientos, mirado desde una perspectiva de la información.
La
metacognición es entendida como un componente del sistema ejecutivo de la inteligencia:
nos referiremos al conocimiento introspectivo sobre el estado de cognición y su operación
(1), la conciencia de lo que uno sabe sobre la manera de cómo lo sabe. Es por ello que la
función de la metacognición es dar forma y regular las rutinas y estrategias cognitivas.
El estado del arte de la interrelación entre metacognición y enseñanza se ha dividido en
tres partes.
La primera tiene que ver con una revisión sobre el concepto de
metacognición en términos generales, y particularmente en Educación Matemática,
incluyendo los dominios, los campos de investigación actuales y los referentes
conceptuales que fundamentan, hoy por hoy, la investigación metacognitiva (2). La
segunda presenta los aportes de la investigación metacognitiva, tanto en la enseñanza
con escolares del sistema educativo, como en la formación inicial del profesorado (3). En
cuanto a la tercera parte, en ella se presenta lo realizado en el campo de la lectura
comprensiva y en el desarrollo de las competencias en la resolución de problemas
matemáticos y la metacognición.

Descargas

La descarga de datos todavía no está disponible.

Detalles del artículo

Cómo citar
Silva Córdova, C. (1). Educación en matemática y procesos metacognitivos en el aprendizaje. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 7(26), 81-91. https://doi.org/10.26457/recein.v7i26.236
Sección
Artículos