Modelo EFQM y TQM, ¿es uno mejor que el otro?... Un análisis bibliométrico. 76

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Manuel Alfonso Puebla
Erick Leobardo Alvarez Aros

Resumen

El objetivo de este estudio es mostrar la conexión que existe en torno a la Excelencia del Negocio con la Administración Total de la Calidad y el modelo de la Fundación Europea para la Administración de la Calidad, basado en una perspectiva de similitud, exclusión o complementariedad entre ambos. Para contrastar los propósitos anteriores, se realizó un estudio bibliométrico en publicaciones relevantes, que dieron como resultado similitud entre ambos, pero lo más importante, se observa una evolución del concepto de Administración Total de la Calidad a transformarse en el concepto Excelencia del Negocio, al cual se le adhiere el modelo de modelo de la Fundación Europea para la Administración de la Calidad.


También se encontró que el modelo EFQM muestra la evolución del concepto de Administración de la Calidad que ha sido generada por el ambiente VUCA (por sus siglas en inglés: volátil, incierto, complejo y ambiguo) en el que se desempeñan las organizaciones actúales, resultando este estudio una guía para las organizaciones, estudiantes y académicos interesados en explorar los atributos del modelo EFQM para la operación organizacional.

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Cómo citar
Puebla, M., & Alvarez Aros, E. (2024). Modelo EFQM y TQM, ¿es uno mejor que el otro?. Un análisis bibliométrico. Revista Del Centro De Investigación De La Universidad La Salle, 16(61), 289-322. https://doi.org/10.26457/recein.v16i61.3102
Sección
Artículos

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