Modelo psicológico explicativo sobre estrategias académicas
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v3i2.981Palabras clave:
Modelo Explicativo, Estrategias Académicas, Obsesión-Compulsión, Pensamiento Creativo, Bienestar PsicológicoResumen
El objetivo de este proyecto de investigación consistió en comprobar un modelo explicativo de Estrategias Académicas, a través de variables individuales como Bienestar Psicológico, Pensamiento Creativo y Obsesión-Compulsión. Se lleva a cabo en una institución educativa de nivel superior, aplicando instrumentos autorreferidos con adecuados niveles de significancia que se ajustan a las variables contenidas en el modelo hipotético a comprobar. Participa un total de seiscientos diecisiete estudiantes, bajo un muestreo por conveniencia. Se realizan pruebas de regresión lineal que demuestran que las variables independientes contribuyen con una varianza explicada de (.259) sobre la variable dependiente. Puede concluirse que el impacto que tienen las variables psicológicas individuales sobre las Estrategias Académicas las convierte en variables potenciales de intervención de mejora en los procesos educativos.
Descargas
Citas
Plasencia, H. (2015). Estado nutricional, hábitos de estudio y rendimiento académico en estudiantes de enfermería, Uladech Católica. In Crescendo Ciencias de la Salud, 2 (2), 777-782.
Fajardo Bullón, F., Maestre Campos, M., Felipe Castaño, E., León del Barco, B., y Polo del Río, M.I. (en prensa). Análisis del rendimiento académico de los alumnos de Educación Secundaria Obligatoria según las variables familiares. Educación XX1.
Carrasco, C., Trianes, M.V. (2015). Clima social, prosocialidad y violencia como predictores de inadaptación escolar en primaria. European Journal of Education and Psychology, 3 (2), 1989-
220
Jiménez-Morales, M.I., López-Zafra, E. (2009) Inteligencia emocional y rendimiento escolar: estado actual de la cuestión. Revista Latinoamericana de Psicología, 41 (1), 69-79.
Covey, S. (1997). El Liderazgo basado en principios. Barcelona: Paidós Ibérica.
Edel-Navarro, R. (2003). El rendimiento académico, concepto, investigación y desarrollo. Revista Electrónica Iberoamericana sobre Calidad, Eficacia y Cambio en Educación. 1 (2).
Jadue, G. (2002). Factores psicológicos que predisponen al bajo rendimiento, al fracaso y a la deserción escolar. Estudios Pedagógicos, 28 (2), 193-204.
American Psychiatric Assiciatión (APA), (2013), “Diagnostic and stadistical manual of mental disorders” (5.a ed.) (Test revision) (DSM- V) Washington, D.C.: APA
Organización Mundial de la Salud, (OMS) (1992). “Clasificación Internacional de las Enfermedades” (10.a ed.) (CIE-10). Madrid: (OMS).
Marks I. (1987) “Miedos Fobias y rituales, pánico, ansiedad y sus trastornos” (Vol I Y II). Nueva York, Oxford University, press (Versión española: Martínez Roca, Barcelona 1991.)
Garaigordobil, M. y Pérez, J. (2005). Escala de personalidad creadora: estudio psicométrico exploratorio. Estudios de psicología de la Universidad del País Vasco.
Sternber, R. y Lumbart, T. (1997). La creatividad en una cultura conformista: Un desafío a las masas. Barcelona: Paidós.
Csikszentmihalyi, M. (1998) Creatividad. El fluir y la psicología del descubrimiento y la invención. Barcelona: Paidós.
Véliz-Burgos, A. (2012) Propiedades psicométricas de la escala de bienestar psicológico y su estructura factorial en universitarios chilenos. Psicoperspectivas. Individuo y Sociedad, 11(2), 14-19.
Martín-Cabrera, G., García-García, L.A., Torbay-Betancor, A. y Rodríguez-Blanco, T. (2007). Estructura factorial y fiabilidad de un cuestionario de estrategias de aprendizaje en universitarios: CEA-U. Anales de Psicología, 23 (1), 1-6.
Santos-Guerra, M.A. (2003). Las trampas de la calidad. SABER-ULA, Universidad de los Andes, 8 (2), 78-81.
Massone, A., Urquijo, S. (2014). Bienestar psicológico en estudiantes de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Argentina, según la edad y el género. Salud y Sociedad, 5(3), 274-280.
Descargas
Archivos adicionales
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).