Tolerancia en estudiantes de Morelia: Un análisis entre adolescentes y jóvenes adultos
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v11i2.4186Palabras clave:
adolescentes, psicología., jóvenes, fenómeno, comparaciónResumen
El presente estudio investiga la tolerancia a la frustración en jóvenes de Morelia, destacando que los adolescentes muestran baja tolerancia, lo que afecta su regulación emocional, capacidad de postergar el placer y aceptación de la realidad. El objetivo es comparar la tolerancia a la frustración considerando tres variables: edad, género y etapa de vida, dividiendo a los participantes en dos grupos: adolescentes (14-18 años) y adultos jóvenes (18-25 años). La investigación es de carácter cuantitativo y se realizó con una muestra probabilística de 220 encuestados, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 5%. En el grupo de adolescentes (A), participaron 97 personas (44% del total), predominando las mujeres (62%). En el grupo de adultos jóvenes (B), participaron 123 personas (55.9% del total), con una distribución de género casi equitativa (50.67% mujeres y 47.53% hombres). Se utilizó una encuesta de 32 reactivos divididos en tres categorías: regulación emocional (8 reactivos), aceptación de la realidad (17 reactivos) y postergación del placer (7 reactivos). El instrumento demostró una confiabilidad del 72.9% según el Alpha de Cronbach. El estudio busca identificar diferencias estadísticamente significativas entre los grupos para entender mejor la tolerancia a la frustración en función de la edad y el género, proporcionando una base para desarrollar estrategias de apoyo emocional para los jóvenes.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).