La planeación de la enseñanza en la formación inicial: una perspectiva de los normalistas
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.787Palabras clave:
Planeación educativa, formación inicial, práctica profesional, materiales curriculares, enseñanza.Resumen
Sobre la planeación, los normalistas han referido comentarios de los titulares de los grupos de práctica tales como: “Lo que planean en la normal ya no funciona en la realidad”; unido a ello se advierte que en ocasiones éstos docentes también les solicitan contenidos sacados de guías didácticas que no están en los programas. En la asignatura de Herramientas Básicas de la Investigación Educativa se problematizó el tema y los estudiantes de 5º semestre concretaron una investigación que permitió interpretar algunas opiniones y argumentos de los estudiantes de 3er semestre sobre la relevancia que tiene el tema y la forma en la que emplean los programas de estudio de español y matemáticas en la sistematización de la enseñanza a través del diseño de secuencias didácticas. Para ello se diseñó, aplicó e interpretó una escala Likert de 9 preguntas sobre las cuales debían argumentar las respuestas seleccionadas y una pregunta final abierta sobre todos los elementos del proceso de planeación previos a la jornada de práctica. El análisis interpretativo advirtió hallazgos en diversas contradicciones sobre la planeación en los procesos de enseñanza aprendizaje, además de no haber detectado las incongruencias curriculares de programas y libros de texto entre otros.
Descargas
Citas
{2}Castillo S. y Cabrerizo J., (2005), “La elaboración del diseño curricular” en: Formación del Profesorado en educación Superior, México: Mc Graw Hill.
{3}Feiman-Nemser, Buchmann y Ball, (1986), Constructing knowledge about teaching: research in progress on beginning elementary teachers. Paper AERA. En: González Sanmamed Mercedes, Fuentes Abeledo Eduardo José (2011) El practicum en el aprendizaje de la profesión docente. Revista de Educación, 354. Enero-Abril, pp.47-70. España en: http://www.revistaeducacion.educacion.es/re354/re354_03.pdf, Fecha de consulta 13 de mayo de 2015.
{4}Giannini, H., (1998), Breve Historia de la Filosofía. Santiago: Ed. Universitaria. En: Hermenéutica y Análisis Cualitativo, Héctor Cárcamo Vásquez (2005) Cinta Moebio 23: pp.204-216 en: http://www.revistas.uchile.cl/index.php/CDM/article/viewFile/26081/27386, Fecha de consulta 13 de mayo de 2015.
{5}Reyes J. M. E., (2011), Tesis Doctoral, La intervención educativa: componentes críticos para la significación de la práctica docente. Universidad La Salle México.
{6}Saint-Onge M., (2000), “La competencia de los profesores” En “Yo explico pero ellos aprenden” 1ª edición, México: Biblioteca para la Actualización del Maestro.
{7}Secretaría de Educación Pública, SEP, (2012), DGESPE, Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, Malla curricular de la asignatura de Iniciación al Trabajo Docente 3er Semestre. México: SEP.
{8}SEP, (2012), DGESPE, Plan de Estudios de la Licenciatura en Educación Primaria, Malla curricular de la asignatura de Planeación Educativa 2º Semestre, México: SEP.
{9}SEP, (2011), Plan de Estudios de Educación Básica, México: SEP.
{10}Zavala V. A., (1997), La práctica educativa: cómo enseñar. Barcelona: Graó.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).