Resiliencia en estudiantes de escuelas públicas y privadas

Autores/as

  • Jacqueline Dafne Flores Garcia Universidad La Salle Ciudad de México
  • Diego Ponce García Universidad la Salle Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.740

Palabras clave:

readaptación, habilidad, escuela, supervivencia

Resumen

Resumen— La resiliencia ha adquirido mayor importancia en la sociedad, debido a que el concepto de resiliencia implica una habilidad del ser humano para recuperarse ante ciertos aspectos negativos. Dado que ésta es una habilidad que se puede desarrollar en el ser humano, el propósito de este estudio fue identificar si el factor escuela pública o privada influye directamente en la formación de resiliencia o sólo es un factor secundario. Se aplicó la escala de resiliencia mexicana (RESI-M) de Palomar y Gómez a una muestra de 250 estudiantes de medicina, de los cuales fueron 128 estudiantes de una universidad pública, y 122 estudiantes de una universidad privada, los cuáles cursan el segundo año de la carrera; la edad de los participantes oscila entre los 18 y 30 años de edad, con una media de edad de 20 años. Se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, los resultados agruparon 41 reactivos en 4 factores: impresión personal, relaciones interpersonales, apoyo externo, habilidades y actividades diarios. Se realizó una prueba t de Student, para conocer las diferencias existentes entre los estudiantes de medicina, encontrándose diferencias entre dichos estudiantes de la universidad pública y de la universidad privada.

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Biografía del autor/a

Jacqueline Dafne Flores Garcia, Universidad La Salle Ciudad de México

Estudiante de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Diego Ponce García, Universidad la Salle Ciudad de México

Estudiante de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

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Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Flores Garcia, J. D., & Ponce García, D. (2016). Resiliencia en estudiantes de escuelas públicas y privadas. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 2, 31–34. https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.740

Número

Sección

Educación, Artes y Humanidades

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