Condiciones y experiencias de la comunidad lasallista frente al COVID - 19 para la toma de decisiones informadas

  • Lourdes López-Pérez Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales, Universidad La Salle México
  • Dulce María Meneses-Ruiz Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • María Bertha Fortoul-Ollivier Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Felipe Gaytán-Alcalá Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • José Ricardo Bernal-Lugo Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Ricardo Secin-Diep Facultad Mexicana de Medicina, Universidad La Salle México
  • Carlos Alberto Jiménez-Bandala Facultad de Negocios, Universidad La Salle México
  • Luis Antonio Andrade-Rosas Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Claudia Ivette Pedraza-Bucio Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Alma Cossette Guadarrama-Muñoz Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • José Ambrosio-Bastián Vicerrectoría de Investigación, Universidad La Salle México
  • Johan Enrique Ortiz-Guzmán Universidad de Ciencias Aplicadas y Ambientales de Bogotá, Colombia

Resumen

El 11 de marzo de 2020, la Organización Mundial de la Salud (OMS) declara que el mundo enfrenta una pandemia por la COVID-19, enfermedad causada por el virus SARS-CoV-2. Por su alto nivel de contagio exponencial, la OMS definió la necesidad de adoptar medidas de distanciamiento “social” entre la población y de higiene básica. En este contexto, la Universidad la Salle declaró que todas las actividades académicas y formativas se llevarían a cabo en modalidad remota a partir del 23 de marzo. Esta nueva forma de trabajo impuso condiciones para las que no estaba preparada la comunidad escolar, pues la oficina y la escuela se trasladaron al hogar, aunado a la incertidumbre de la situación económica, laboral, social y por supuesto, de salud mental y física.
Ante esta problemática, el objetivo del proyecto fue conocer las condiciones y experiencias de la comunidad lasallista frente a la contingencia sanitaria por la COVID-19, a través de la realización de un mapeo de necesidades para generar propuestas de actuación y toma de decisiones informadas en la post pandemia.
La propuesta parte de un diseño participativo y multidimensional. Participativo porque la definición de dimensiones, subdimensiones e indicadores se hizo a través de un mapeo de necesidades de información en torno a los diferentes actores que conforman la Universidad la Salle México (alumnos, docentes y administrativos) mediante grupos focales en el que participaron actores estratégicos de distintas dependencias de la Institución. Es multidimensional, porque está conformado por seis dimensiones de análisis: económico - laboral, educativa, salud, hogar – familiar, comunicación e institucional. Se aplicaron dos cuestionarios autoadministrados en google forms anónimos y confidenciales, previo consentimiento informado para estudiantes de licenciatura, posgrado y colaboradores, y con consentimiento informado de padre o tutor y asentimiento del estudiante de preparatoria.
Los resultados de los cuestionarios permitieron integrar dos diagnósticos situacionales; se registró el aprendizaje institucional mediante la documentación del proceso de diseño, diagnóstico, intervención y de construcción de conocimiento frente a la pandemia, y la generación de un esquema de rutas y procedimientos ante futuras contingencias; se formaron recursos humanos con perspectiva multidisciplinaria y de trabajo participativo; se conformó un equipo de trabajo para generar una propuesta de intervención y se realizó la devolución de resultados a toda la comunidad universitaria a través de ejercicios de divulgación.
La propuesta de actuación consistió en reforzar el acompañamiento académico para favorecer la formación integral del estudiantado, buscar equilibrio entre las actividades síncronas y asíncronas, robustecer las acciones de identidad y pertenencia universitaria, implementar intervenciones educativas dirigidas a favorecer la autogestión de la salud y ofrecer talleres para gestionar y controlar el estrés, la ansiedad y la depresión y detectar sus signos de alarma.

Publicado
2022-01-11
Sección
Reto Covid-19