Prototipo de sistema en gestión automática de listas rotativas del alumnado en la comunidad Lasallista, para asistencia presencial o en línea, cumpliendo las restricciones ante la Contingencia por SARS-CoV-2
DOI:
https://doi.org/10.26457/mclidi.v8i1.3144Resumen
Gestionar de manera eficiente el tiempo y recursos en la asignación de horarios ante cada inicio de un nuevo ciclo escolar, en cualquier institución, es una tarea compleja que requiere generalmente la utilización de muchas horas-hombre. Esto, se acentúa ante la contingencia de salud derivada de la pandemia por SARS-CoV-2 (COVID-19) en el mundo, ya que nos exige un retorno a las actividades de manera escalonada, privilegiando la salud y evitando posibles brotes en nuestros centros de trabajo o escolares.
Este trabajo propone analizar un software que asigne en listas rotativas a los alumnos para asistencia presencial o en línea, acorde a las restricciones impuestas por las autoridades para evitar un brote en nuestra comunidad y la propagación del SARS-CoV-2, procurando un equilibrio entre actividades presenciales y en línea que garantice un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas y/o actividades que así lo requieran. Lo anterior, considerando las siguientes etapas: 1) Identificación de restricciones a partir de los protocolos establecidos por el gobierno local y federal, la propia universidad y los que se deriven de la experiencia nacional e internacional, así como los propios de la Facultad como son la distribución de horarios de grupos, asignaciones de salones y profesores, porcentajes mínimos de presencialidad en las asignaturas y espacios para su realización, 2) Adaptación del sistema, utilizando algoritmos eficaces en problemáticas similares incorporando simulación de posibles escenarios para valorar su desempeño.
El impacto de esta propuesta es utilizar los espacios físicos manteniendo un equilibrio entre actividades presenciales y en línea, así como rotación de alumnos; esto para garantizar un adecuado proceso enseñanza-aprendizaje en las asignaturas y/o actividades que requieren presencialidad, cumpliendo con las restricciones de la nueva “normalidad” mediante el apoyo del software analizado. Con lo anterior, contribuyendo a evitar brotes dentro de la institución y adaptarse a los posibles escenarios del semáforo COVID-19. El resultado alcanzado es un sistema de gestión automático de generación de horarios que faciliten la asistencia presencial o en línea, acorde a las restricciones impuestas por las autoridades debido a la contingencia por SARS-CoV-2.
La falta de protocolos estandarizados a diferentes niveles limita la simulación de los posibles escenarios de retorno a las instalaciones; sin embargo, ante un inminente regreso a las actividades académicas presenciales en las Instituciones, sería posible valorar su efectividad en próximos semestres.
Descargas
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Comunicado propuesto para los derechos de autor de Creative Commons
1. Política propuesta para revistas de acceso abierto
Los autores/as que publiquen en esta revista aceptan las siguientes condiciones:
- Los autores/as conservan los derechos de autor y ceden a la revista el derecho de la primera publicación, con el trabajo registrado con la licencia de atribución de Creative Commons, que permite a terceros utilizar lo publicado siempre que mencionen la autoría del trabajo y a la primera publicación en esta revista.
- Los autores/as pueden realizar otros acuerdos contractuales independientes y adicionales para la distribución no exclusiva de la versión del artículo publicado en esta revista (p. ej., incluirlo en un repositorio institucional o publicarlo en un libro) siempre que indiquen claramente que el trabajo se publicó por primera vez en esta revista.
- Se permite y recomienda a los autores/as a publicar su trabajo en Internet (por ejemplo en páginas institucionales o personales) antes y durante el proceso de revisión y publicación, ya que puede conducir a intercambios productivos y a una mayor y más rápida difusión del trabajo publicado (vea The Effect of Open Access).