Resiliencia en estudiantes de escuelas públicas y privadas

Autores/as

  • Jacqueline Dafne Flores Garcia Universidad La Salle Ciudad de México
  • Diego Ponce García Universidad la Salle Ciudad de México

DOI:

https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.740

Palabras clave:

readaptación, habilidad, escuela, supervivencia

Resumen

Resumen— La resiliencia ha adquirido mayor importancia en la sociedad, debido a que el concepto de resiliencia implica una habilidad del ser humano para recuperarse ante ciertos aspectos negativos. Dado que ésta es una habilidad que se puede desarrollar en el ser humano, el propósito de este estudio fue identificar si el factor escuela pública o privada influye directamente en la formación de resiliencia o sólo es un factor secundario. Se aplicó la escala de resiliencia mexicana (RESI-M) de Palomar y Gómez a una muestra de 250 estudiantes de medicina, de los cuales fueron 128 estudiantes de una universidad pública, y 122 estudiantes de una universidad privada, los cuáles cursan el segundo año de la carrera; la edad de los participantes oscila entre los 18 y 30 años de edad, con una media de edad de 20 años. Se realizó un análisis factorial de componentes principales con rotación ortogonal, los resultados agruparon 41 reactivos en 4 factores: impresión personal, relaciones interpersonales, apoyo externo, habilidades y actividades diarios. Se realizó una prueba t de Student, para conocer las diferencias existentes entre los estudiantes de medicina, encontrándose diferencias entre dichos estudiantes de la universidad pública y de la universidad privada.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Biografía del autor/a

Jacqueline Dafne Flores Garcia, Universidad La Salle Ciudad de México

Estudiante de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Diego Ponce García, Universidad la Salle Ciudad de México

Estudiante de Psicología de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales

Citas

[1] Becoña, E. (2006). Resiliencia, definición, características y utilidad del concepto. Revista de Psicopatología y Psicología Clínica. , Vol. 11, 22.

[2] Fergus. S. y Zimmerman, M.A. (2005). Adolescent resilience: A frame work for understanding healthing development in the face of risk. Annual review of public health, 26, 1-26.

[3] Frankl, V.E..(1998). El hombre en busca de sentido., 19ª Edición. Barcelona, Herder.

[4] Henderson, N. & Milstein, M. (2003). Resiliencia en las escuelas. Buenos Aires: Paidós.

[5] Waxman, H., Padrón, Y. & Gray, J. (eds.) (2004). Educational resiliency: student, teacher and school perspectives. Greenwich, CO: Information Age Publishing.

[6] Polk, L.V. (1997). Toward a middle range theory of resilience. Advances in Rursing Science, 19, 1-13.

[7] Garmezy, N. (1993). Children in powerty: Resilence despite risk./'syc/iíaíry, 56, 127-136.

[8] Kumper, N.L. & Hopkins, R. (1993). Prevention: current research and trends. Recent advances in addictive disorders, 16, 11-20.

[9] Secretaria de educación pública (2010) ENLACE básica y media, superior, datos nacionales, 2010. Recuperado de http://enlace.sep.gob.mx/ms./?p=estadisticas 2010

[10] Gaxiola, R.J. & Gonzalez, L.S. Predictores del rendimiento académico y resiliencia de adolescentes de nivel secundaria. En J.Palomar & J. Gaxiola Estudios de resiliencia en America Latina. México D.F.: Manual Moderno

[11] Pizarro, R. y Clarck, S. (1998). Currículo del hogar y aprendizajes educativos. Interacción versus estatus. Revista de Psicología de la Universidad de Chile, 7, 25-33

[12] Cicchetti,D. & Dawson G. (2002) Multiple levels of analysis. Development and psycopathology, 14(3) 417-666

[13] Cicchetti,D. & Rogosch, F.A. (1996). Equifinality and multifinality in developmental psychopatology. Development and psycopathology 8, 597-600

[14] Masten, A.S. Habbari, J.J., Gest, S.D. Tellegen, A., et. (1999) All
Competence in theconext of adverstity: Pathways to resilience and inadaptation from Childhood to late adolescence. Development of Psychopathology, 11, 143-159.

[15] Velázquez, L. E., y Rodríguez, N. Y. (2006). Rendimiento académico y contexto familiar en estudiantes universitarios. Enseñanza e investigación en psicología, 11(2), 255-270.

[16] Gaxiola, R. J. & Frías, M. (2007). Los factores protectores y la adaptabilidad al abuso infantil: un estudio con madres mexicanas. Revista mexicana de psicología, 222-223

[17] Gaxiola, R.J., Frías,M., Hurtado A.M., Salcido,N.L. & Figueroa,F.M (2011). Validacion del inventario de resiliencia (IRES) en una población del noroeste de México. Enseñanza e investigación en psicología, 16(1), 73-83.

[18] Escala de Resiliencia Mexicana (RESI-M) (Palomar & Gómez, 2010).

[19] Barlett, D.W. (1996). On resilience: Questions of validity. En M.C. Wang y E.W. Gordon (Eds.), Educational resilience in inner-city America (pp. 97-108). Hillsdale, NJ: Erlbaum.

Descargas

Publicado

2016-05-30

Cómo citar

Flores Garcia, J. D., & Ponce García, D. (2016). Resiliencia en estudiantes de escuelas públicas y privadas. Memorias Del Concurso Lasallista De Investigación, Desarrollo E innovación, 2, 31–34. https://doi.org/10.26457/mclidi.v2i0.740

Número

Sección

Educación, Artes y Humanidades

Artículos similares

<< < 2 3 4 5 6 7 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.